Producción intensiva estándar de pollos de engorde
Los pollos de engorde de cría intensiva estándar, normalmente:
- Se crían en espacios que alojan densidades de población muy altas, sin acceso al exterior: la legislación de la UE permite una densidad máxima de 33 kg/m2 (16,5 aves/m2 para aves de 2 kg). Sin embargo, dos excepciones permiten incrementos de esta densidad a 39 y 42 kg/m2 (19,5 y 21 aves/m2 para aves de 2 kg, respectivamente). Las densidades altas no proporcionan a los pollos el espacio que necesitan para vivir cómodamente y contribuyen a que tengan dificultades para caminar.
- Se crían selectivamente para un crecimiento muy rápido, una gran producción de carne y una alimentación eficiente: alcanzan el peso de mercado (~2,2 kg) en menos de 38 días (unas 5 semanas de vida), en comparación con los 56 días de las razas de crecimiento intermedio y los 80-120 días de las razas de crecimiento lento y tradicionales. El índice de crecimiento rápido, los cambios de constitución asociados a este y la cría selectiva influyen de manera significativa en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas que afectan a los pollos, así como en el letargo y en las dificultades para caminar.
- Son inactivos: en sus últimas semanas de vida, los pollos de engorde pasan más del 85 % del tiempo inactivos. Esto se debe en gran medida al estrés cardiovascular que supone bombear la sangre a un pecho con una masa muscular tan elevada, y a las dificultades para caminar, relacionadas con las modificaciones en su constitución y en su manera de caminar, todo esto agravado por la falta de un ambiente estimulante. En cambio, las razas de crecimiento más lento pasan un tiempo significativamente mayor recorriendo y explorando su entorno, y un 50 % más de tiempo descandose en perchas, si lo comparamos con las razas de crecimiento rápido. Mientras se alimentan, las razas de crecimiento más lento también exhiben un picoteo más exploratorio y pasan más tiempo acicalándose con el pico y escarbando.
- Se crían en ambientes estériles: las granjas de pollos de engorde no suelen estar enriquecidas, aparte de los puntos de alimentación y agua y la cama (por ejemplo, virutas de madera) en el suelo. El suministro de luz natural varía dentro de un mismo país y entre países, y los niveles de luz tienden a ser muy bajos (fijados en un mínimo de 20 lux en la UE).
La densidad de población máxima en el Reino Unido se limita a 39 kg/m2 de acuerdo con el Programa 5A de los Reglamentos de 2010 sobre Bienestar de Animales de Granja (Inglaterra) (Enmienda), y a 38 kg/m2 de acuerdo con el Programa para Pollos de Garantía para las Granjas de Red Tractor. Algunos productores proporcionan luz natural por medio de ventanas y enriquecimiento ambiental por medio de fardos de paja y perchas.