Sistemas de cría en interior con mayor bienestar
Los pollos criados en estos sistemas se siguen manteniendo en interior, pero cuentan con más espacio, se usan razas con menor potencial genético de crecimiento y se les proporciona luz natural, perchas y sustratos para picotear como enriquecimiento.
Los pollos criados en un sistema extensivo en interior, tal como los define el Reglamento (CE) n. 543/2008 de la UE, se alojan con una densidad máxima de 25 kg/m2 y no se pueden sacrificar hasta alcanzar un mínimo de 56 días de vida. Beter Leven, en los Países Bajos, es un ejemplo de programa de garantía que exige estos requisitos mínimos.
Los sistemas con niveles de garantía certificados por RSPCA requieren una densidad máxima de 30 kg/m2 (para la producción en interior) y el índice de crecimiento está limitado a 60 g por día (g/d) para la producción en interior y 52 g por día (g/d) para los camperos, pero la raza debe ser aprobada de acuerdo con los resultados de su protocolo de evaluación del bienestar. También se proporciona luz natural (mínimo 100 lux) a través de ventanas, fardos de paja, posaderos y sustratos para picotear (tales como crucíferas enteras o en red). Los pollos se muestran más activos, tienen más posibilidades para andar y esto les mantiene los pies y corvejones en mejores condiciones.
Algunas empresas también suministran pollos de razas con elevados índices de crecimiento criados con una densidad de 30 kg/m2 con luz natural y un entorno enriquecido. Aunque estos sistemas ofrecen un mejor entorno para razas de crecimiento rápido, su genética les impide alcanzar el máximo potencial de bienestar.
Mira el último vídeo del Sistema Windstreek, desarrollado en los Países Bajos. Se trata de un diseño nuevo y moderno de gallinero que incorpora numerosas características para la mejora del bienestar y la sostenibilidad. También puedes leer aquí un caso de estudio más detallado sobre este sistema.
Sistemas camperos y ecológicos
Los pollos criados con estos sistemas tienen acceso al exterior durante las horas de luz, y también a gallineros que normalmente son parecidos (aunque más pequeños) a los descritos anteriormente. Normalmente, aunque no siempre, se encierran en el gallinero por las noches.
Las regulaciones de la UE limitan la densidad a 27,5 y 21 kg/m2 en los sistemas camperos y ecológicos respectivamente, y exigen por lo menos 1 m2 (camperos) y 4 m2 (ecológicos) de zona exterior por pollo.
Se les suelen proporcionar también setos y árboles para formar zonas naturales de sombra y cobijo (del viento, la lluvia y el sol) y protegerse frente a depredadores. Los gusanos, los insectos y la hierba hacen su dieta más variada y pueden ayudar a mejorar la calidad nutricional de la carne. Los pollos tienen más oportunidades para hacer ejercicio e investigar su entorno picoteando y escarbando, al tiempo que disfrutan del aire libre y la luz natural. Sin embargo, la raza y las condiciones meteorológicas influyen en gran medida en la conducta de los pollos camperos.
Algunos estándares de certificación de pollos camperos (como el Red Tractor) y ecológicos permiten el uso de razas de pollo de crecimiento rápido, mientras que otros solo permiten razas con índices de crecimiento intermedio (como RSPCA Assured y Beter Leven) o bajo (como Label Rouge y ecológico, en Francia). Los pollos viven más tiempo con estos sistemas: normalmente hasta 56 días (camperos) y entre 70 y 81 días (ecológicos). Una vez más, para sacar el máximo rendimiento a estos sistemas, el cambio de raza es fundamental: no se deberían usar razas de crecimiento rápido en estos sistemas.
Captura, Transporte Y Sacrificio Humanitarios
Sea cual sea el sistema de producción, es fundamental que todos los animales se capturen, transporten y sacrifiquen de la manera más eficaz y rápida posible.
Si se hace incorrectamente, sin cuidado, la captura de pollos de engorde antes del trasporte y el sacrificio podría causar un estrés considerable e importantes lesiones (como hemorragias o roturas y dislocaciones de huesos). Como requisitos mínimos, los pollos se deberían capturar y agarrar por las dos patas, y no se deberían llevar más de tres aves en cada mano. Idealmente, se deberían capturar colocándoles las dos manos por debajo del pecho.
El transporte es otro factor de riesgo para el bienestar y, cuanto mayor sea su duración, mayor riesgo existe para las aves, especialmente por el estrés debido al calor. Por este motivo, el transporte se debería limitar siempre a lo mínimo indispensable y no exceder nunca las 4 horas.
El aturdimiento por baño de agua eléctrico, seguido por la sección del cuello, es el método usado con más frecuencia en el sacrificio comercial de aves en todo el mundo. Sin embargo, desde el punto de vista del bienestar animal, el aturdimiento por baño de agua eléctrico presenta varios problemas importantes, como la necesidad de encadenar a las aves por las patas y colgarlas boca abajo vivas, el riesgo de que las aves reciban corrientes eléctricas antes del aturdimiento al entrar en el baño de agua, y el peligro de aturdimiento inadecuado debido a la irregularidad de los parámetros eléctricos aplicados a cada ave. En 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomendó dejar de usar este método.
Los sistemas de atmósfera controlada (CAS) por medio de gases se están usando cada vez más y en la actualidad ya son los sistemas de sacrifico más extendidos en el Reino Unido. Entre sus mayores ventajas, el método se aplica de igual modo a todas las aves que están en el sistema y, al tratarse de sistemas de matanza por aturdimiento, no hay riesgo de que las aves recuperen la consciencia durante el desangrado. Otra ventaja importante es que las aves permanecen en los módulos de transporte durante todo el proceso, con lo que se evita la necesidad de manejo adicional mientras están vivas.
Los métodos CAS no se consideran apropiados para el sacrificio religioso debido a que son métodos de matanza por aturdimiento. El aturdimiento eléctrico aplicado solo en la cabeza es un método humanitario de sacrificio que puede cumplir los requisitos del sacrificio religioso. Actualmente no existe ningún método comercial disponible de aturdimiento aplicado solo en la cabeza que no implique encadenar y colgar a las aves boca abajo, por lo que hay una necesidad urgente de continuar investigando y desarrollando estos métodos.