Alternativas de mayor bienestar
Los sistemas ecológicos (Reglamento (CE) No 889/2008) establece que las vacas lecheras han de tener acceso al pasto en la temporada de crecimiento y que al menos el 60 % de la materia seca que componga la ración de la vaca esté compuesta de forraje (fresco, o desecado o ensilado). Las superficies mínimas interiores y exteriores han de ser de 6 m2/vaca y 4,5 m2/vaca, respectivamente, con un límite de 2 vacas/ha para respetar los límites de aporte de nitrógeno del terreno. El alojamiento de los terneros en habitáculos individuales está prohibido a partir de la primera semana de edad.
RSPCA Assured es el único sistema de certificación para la producción no ecológica en el Reino Unido que especifica que las vacas lecheras han de tener acceso al pasto en la temporada apropiada.
Las vacas lecheras pueden tener una vida productiva más larga y una mejor calidad de vida si viven en sistemas bien gestionados basados en el acceso al pasto, y las vacas de menor tasa de producción de leche menor tienen más posibilidades de ser más sanas y de que sus terneros tengan mejores condiciones para ser destinados al consumo de carne.