La jaula no enriquecida en batería
Las jaulas no enriquecidas o estériles en batería (que ahora son ilegales en la UE) normalmente alojan 4 o 5 gallinas con una baja disponibilidad de espacio. Anteriormente, la UE permitía un espacio mínimo de suelo de 550 cm2 por gallina, que es más reducido que el área de una hoja de papel DIN A4. Desgraciadamente, la disponibilidad de espacio por gallina es todavía más baja en muchos otros países. Aparte del suministro de comida y agua, la jaula está vacía, y cuenta con un suelo de malla metálica inclinado en el que viven y ponen huevos. No hay nido donde poner los huevos y no tienen posibilidad de expresar sus conductas naturales, como extender las alas, andar, escarbar o descansarse sobre perchas.
La jaula enriquecida
Las jaulas enriquecidas en la UE deben proporcionar por ley un espacio mínimo de 750 cm2 por gallina (de los que 600 cm2 tienen que ser "útiles"). El tamaño de los grupos es variable y a las gallinas se les proporciona una pequeña percha, cama y nido. Por tanto, la jaula enriquecida proporciona a las gallinas un poco más de espacio y la posibilidad de realizar algunas de sus conductas naturales en una medida muy limitada. Sin embargo, la jaula enriquecida se considera inaceptable, ya que sigue siendo un sistema de confinamiento que limita su conducta.
Normalmente, los sistemas de jaulas (tanto no acondicionadas o estériles como enriquecidas) alojan a muchas decenas de miles de gallinas en gallineros cerrados. En ellos, las jaulas se apilan en numerosas hileras y diferentes niveles. La ventilación se realiza con ventilador y la luz es tenue para reducir la actividad y la agresividad. Las gallinas nunca están expuestas a la luz solar ni notan los cambios en la duración de los días.