Sistemas en suelo
En estos sistemas, las gallinas se alojan en gallineros que pueden ser de un único nivel (usando solo el espacio del suelo) o de múltiples niveles (con acceso a una serie de plataformas a diferentes alturas). La densidad está limitada en la UE a 9 gallinas/m2 de espacio útil. Las gallinas tienen mucho "espacio compartido" por todo el gallinero y pueden moverse más libremente por él. También se les proporcionan cajas para nidos (la mayoría de las veces con una superficie para escarbar), perchas y cama en el suelo.
Comparados con las jaulas, estos sistemas les permiten mayor libertad de movimiento para hacer ejercicio, extender las alas, aletear y volar. También proporcionan oportunidades para expresar conductas más naturales, como picotear, escarbar y poner los huevos en un nido cerrado.
Mira el último vídeo de Noble Foods sobre su conversión a un sistema de aviario en suelo libre de jaulas.
Sistemas camperos y ecológicos
En los sistemas camperos, el alojamiento es con frecuencia parecido al usado en sistemas en suelo, pero las gallinas tienen también acceso al exterior a un nivel mínimo de 4 m2/gallina, por lo menos durante las horas de luz natural.
En los sistemas ecológicos, la densidad está limitada a 6 gallinas/m2 dentro del gallinero y el número máximo de gallinas está limitado a 3 000 en total. A las gallinas normalmente no se les recorta el pico y se les proporciona más espacio en el exterior (10 m2/gallina) para respetar los límites de aporte de nitrógeno a la tierra.
Ambos sistemas proporcionan a las gallinas mayores posibilidades de descansarse sobre perchas, darse baños de polvo, hacer ejercicio y explorar el entorno picoteando, escarbando y buscando comida. Las gallinas pueden andar por el exterior, con frecuencia comiendo hierba, insectos y gusanos, al tiempo que disfrutan del aire libre y la luz natural. Se les suelen proporcionar también setos y árboles para formar zonas naturales de sombra y cobijo (del viento, la lluvia y el sol) y protegerse frente a depredadores. Los gusanos, los insectos y la hierba hacen su dieta más variada y pueden ayudar a mejorar la calidad nutricional de los huevos que ponen.