Desde 2007, el Premio Mejor Huevo otorga reconocimientos a las empresas que usan o se han comprometido a usar (en un plazo de cinco años) huevos y productos de huevo de gallinas libres de jaulas.
Hasta la fecha, más de 99 millones de gallinas ponedoras se benefician cada año de las políticas de las empresas galardonadas con nuestros Premios.
Se crían más de 6 500 millones de gallinas ponedoras para producir los huevos necesarios para abastecer el mercado mundial, y más del 60 % de estas gallinas se alojan en sistemas de jaulas industrializados.
Los requisitos mínimos para la protección de las gallinas ponedoras están fijados en una directiva de la UE (Directiva 1999/74/CE), que prohibió el uso de las jaulas no enriquecidas en batería desde el 1 de enero de 2012.
En la UE se crían más de 360 millones de gallinas ponedoras cada año, y alrededor de 38 millones en el Reino Unido. Poco menos del 50 % se alojan en jaulas enriquecidas que, aunque son legales en la UE, no dejan de ser sistemas de confinamiento.
En los EE. UU., casi la totalidad de las gallinas ponedoras se confinan en jaulas estériles en batería.
Las gallinas empiezan a poner huevos con regularidad a las 18-20 semanas de vida aproximadamente y, en sistemas comerciales, ponen huevos durante poco más de un año antes de que las envíen al matadero. Por tanto, pasan la mayor parte de su vida confinadas.