Sistemas de corral en interiores
En el norte de Europa se han desarrollado sistemas de corral en interiores para la cría de conejos como respuesta a la creciente preocupación pública sobre las jaulas estériles convencionales. El sistema park, que surgió en Bélgica, está diseñado para mejorar el bienestar de los conejos. En Alemania, se han desarrollado sistemas similares en suelo, en conejeras con luz natural.
Este tipo de sistemas abiertos proporcionan más espacio para que los conejos puedan acostarse estirados, caminar y saltar e incorporarse sobre las patas traseras. Los conejos de engorde se alojan en grupos para que puedan tener más interacción social y se les proporciona un ambiente enriquecido, con plataformas, bloques para roer, heno y tubos para esconderse.
El desarrollo de sistemas de corral en interiores en Europa también está ejerciendo influencia en la producción de China (el mayor productor de conejos del mundo) a medida que cada vez más empresas europeas se dan cuenta de las ventajas de una producción de mayor bienestar. El mayorista alemán BreFood, líder en su sector, ha trabajado con sus proveedores en China para introducir un sistema que cumple las normas de alojamiento de conejos en corrales interiores certificadas por la ONG Four Paws.
A pesar de que se han llevado a cabo numerosas pruebas para introducir corrales de grupo para conejas de cría, el alojamiento en grupo de conejas es muy limitado. Se necesita más investigación y más pruebas industriales para desarrollar un sistema óptimo que les permita disfrutar de los beneficios del contacto social y de contar con más espacio, al tiempo que se eviten las agresiones graves.
Sistemas al aire libre
Los sistemas al aire libre para conejos no existen en el mercado a gran escala. Las granjas que sí ofrecen acceso al exterior normalmente son de pequeño tamaño y ecológicas. Los corrales móviles consisten en corrales con una zona cerrada cubierta y una zona de hierba cubierta, que se desplazan diariamente para proporcionar hierba fresca, prevenir enfermedades y evitar el sobrepastoreo. Estos corrales deberían proporcionar una altura suficiente para que los conejos se incorporen sobre las patas traseras y posibilitar un mayor enriquecimiento del entorno.
Los sistemas al aire libre que dan acceso a los conejos a un cercado abierto con cobijo son más escasos todavía. En estos sistemas, se debe rotar el pasto, con periodos de descanso entre cada grupo de conejos para reducir el riesgo de enfermedades y la acumulación de patógenos en la tierra. Este es el sistema más natural, pero los conejos pueden sufrir altos índices de mortalidad causada por depredadores o enfermedades. Deben habilitarse medidas para reducir este riesgo. Las conejas de cría no suelen mantenerse al aire libre, pero se les puede facilitar acceso al exterior con los corrales móviles.