El Premio Mejor Cerdo otorga reconocimientos a las empresas que usan o se han comprometido a usar (en el plazo de cinco años) sistemas de mayor bienestar para cerdos y cerdas.
Hasta la fecha, más de 3,1 millones de cerdas y cerdos de engorde se benefician cada año de nuestro Premio Mejor Cerdo y de las políticas de los galardonados con nuestros Premios "Liderazgo en Bienestar de los Cerdos" de 2011.
Cada año se sacrifican más de 1 380 millones de cerdos para carne en todo el mundo. Más de la mitad están en China, donde hay más de 700 millones de cerdos. Los siguientes en la lista de mayores productores son la Unión Europea (donde se sacrifican 313 millones de cerdos al año), los Estados Unidos (en torno a 111 millones al año) y Brasil (más de 34 millones al año).
Aunque algunos cerdos todavía se crían en corrales domésticos y en sistemas de cría al aire libre, sobre todo en muchos países en vías de desarrollo, más de la mitad de la carne de cerdo a nivel mundial se produce en sistemas intensivos.
Los requisitos mínimos para la protección de los cerdos en la UE se establecen en la Directiva 2008/120/CE. Desde el 1 de enero de 2013, todas las explotaciones deben mantener a las cerdas adultas y jóvenes en grupos a partir de las 4 semanas tras la inseminación y hasta 1 semana antes del parto, se les debe proporcionar acceso permanente a material manipulable y una cantidad suficiente de comida voluminosa o rica en fibra, junto con comida con alto contenido energético. Todas las explotaciones deberían estar ya cumpliendo los requisitos generales para la cría de cerdos. En concreto, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
- "Los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de material que les permitan unas adecuadas actividades de exploración y manipulación, como paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de los mismos, que no comprometa la salud de los animales."
- "La sección de cola y la reducción de colmillos no se deben realizar sistemáticamente, sino solo cuando existan pruebas de que se han causado lesiones en las tetas de las cerdas o en las orejas y el rabo de otros cerdos. Antes de realizar estos procedimientos, se deben adoptar otras medidas para prevenir mordidas de cola y otros vicios, teniendo en cuenta el acondicionamiento del entorno y la densidad de animales. Por este motivo, el acondicionamiento del entorno y los sistemas de gestión se deben cambiar si no son los adecuados."