CIWF Logo Food Business
Search icon

Las empresas líderes pueden realizar mejoras decisivas y rápidas con las que beneficiar a millones de animales al año cuando están motivadas.

Trabajamos con empresas líderes del sector de la alimentación para animarlas a adoptar una producción, unas prácticas y unas políticas de aprovisionamiento comprometidas con un mayor bienestar a lo largo de todo el suministro.

MÁS DE 3100 MILLONES
de animales se benefician cada año de estos compromisos

Spanish Animals STB 2024

Premios que cambian millones de vidas

Piglets Asleep In Field 2000x1300.jpg
1400 millones de animales se benefician cada año

Nuestros Premios Bienestar Animal reconocen el compromiso de las empresas con una producción y un aprovisionamiento de mayor bienestar. Dicho compromiso ha de ejecutarse en el plazo de 5 años y ha de cubrir las distintas categorías de productos y especies.

Cada vez son más las empresas a las que otorgamos nuestro reconocimiento por producir o aprovisionarse en sistemas de mayor bienestar y de formas que protegen, mejoran y restauran la vida salvaje y el medioambiente a través de nuestros Premios Producción y Ganadería Sostenibles. También son cada vez más las empresas a las que mostramos nuestro reconocimiento a través de nuestro Premio Planet Friendly porque, además de funcionar con un mayor bienestar animal, reajustan su oferta de proteínas.

Los Premios, que otorgamos todos los años en una prestigiosa ceremonia, ayudan a impulsar mejoras continuas en las empresas, a estimular los cambios del mercado a través de una mayor competitividad, y a concienciar a los consumidores por medio del marketing que dichas empresas hacen con los Premios.

El impacto en cada especie

Hemos adaptado nuestro Premio Mejor Huevo al movimiento por las gallinas ponedoras libres de jaulas, exigiendo que el compromiso de adoptar una política libre de jaulas (para todos los huevos frescos, productos e ingredientes de huevo) en un plazo de 5 años prohíba también el uso de sistemas combinados y de acceso limitado.

Los requisitos de nuestro Premio Mejor Pollo se ajustan a los del Compromiso europeo del pollo (ECC) (y al Better Chicken Commitment en los Estados Unidos). Las empresas deben demostrar un progreso significativo (al menos el 50%) en su transición hacia el ECC e informar públicamente sobre sus plazos y progresos.

Colaboraciones que favorecen el cambio positivo

Calves In Field 2000x1300.jpg
Capaz de beneficiar a más de 398 millones de animales trabajando en colaboración con las principales empresas alimentarias

Trabajamos con empresas líderes del sector de la alimentación para ayudar a encontrar soluciones a problemas de bienestar específicos, incorporar buenas prácticas y facilitar la implementación de compromisos.

Módulo enhanced welfare del programa red tractor

En Compassion hemos trabajado con el programa Red Tractor en 2020 para lanzar el módulo "Enhanced Welfare" (Bienestar Mejorado) para pollos de engorde criados en interior, que cumple los requisitos del Compromiso Europeo del Pollo (ECC).

El módulo ofrece una auditoría independiente disponible para empresas que deseen contar con proveedores de este nivel, y la etiqueta les permite diferenciar los pollos criados con este mayor nivel de bienestar frente a los de producción estándar.

Red Tractor New Module June 2020

En 2021 volvimos a trabajar en colaboración con el programa Red Tractor en la introducción de la raza Hubbard Redbro, criada con un mayor nivel de bienestar, bajo el módulo Enhanced Welfare.

La raza fue sometida a un riguroso proceso de aprobación en el que se cruzaron los datos de los resultados del Protocolo de Evaluación del Bienestar de los Pollos de Engorde con los resultados comerciales de las pruebas realizadas por miembros del programa Red Tractor. Los datos demostraron reiteradamente que la raza Hubbard Redbro es comparable en resultados de bienestar a las que ya figuraban en la lista de las aprobadas por el Compromiso europeo del pollo (ECC).

Conseguir la aprobación para otra raza comercialmente viable bajo el programa Red Tractor es un logro importante para las empresas que han firmado el Compromiso europeo del pollo (ECC) y será fundamental para conseguir que el mercado avance hacia una producción de pollos con un mayor bienestar.

Etiquette bien-être animal (Programa francés de etiquetado del bienestar animal)

En Compassion hemos trabajado estrechamente con el minorista francés Casino y con las ONG de bienestar animal LFDA y OABA para establecer el primer programa de etiquetado de bienestar animal en Francia. Actualmente, el programa es gestionado de forma independiente por la Association Etiquette Bien-être Animal (Asociación Etiquetado Bienestar Animal).

Etiquettebeavisuels

El proyecto inicial elaboró un programa de etiquetado y auditoría de pollos de engorde que evalúa el bienestar en una escala A-E. Los criterios establecidos por el Compromiso europeo del pollo (ECC) para las granjas se representan con el nivel C de una escala en la que A representa el nivel más alto de bienestar y E representa el nivel más bajo.

En 2021 más del 10 % de la producción de pollos en Francia quedó cubierta por el etiquetado de bienestar animal.

La Association Etiquette Bien-être Animal está trabajando ahora con sus socios para desarrollar la tabla para la auditoría de los cerdos.

El esquema está compuesto en estos momentos por cuatro ONG de bienestar animal (CIWF, LFDA, OABA y Welfarm), cinco minoristas (Casino Group, Carrefour, Système U, Les Mousquetaires y Lidl Francia), cinco productores avícolas (Les Fermiers de Loué, Les Fermiers du Sud-Ouest, Galliance, Maître Coq y Groupe Michel), dos fabricantes (Fleury Michon y Herta) y un gran productor de cerdos (Cooperl).

Global Animal Partnership

GAP Wholefoods logo 335x317.jpg

En Compassion hemos trabajado con la organización Global Animal Partnership (GAP) y su programa 5-Step® Animal Welfare Rating Program durante más de una década ayudando a desarrollar sus estándares para todas las especies.

En 2016 GAP firmó el Better Chicken Commitment (BCC) en los Estados Unidos con su principal cliente, Whole Foods Market. Compassion ha trabajado más recientemente con GAP para evaluar y determinar qué razas de pollo serán aprobadas por el programa 5-Step y el BCC en los Estados Unidos.

HACER QUE LAS CONVERSIONES A UNA PRODUCCIÓN LIBRE DE JAULAS VALGAN LA PENA

En el Reino Unido, Compassion ha trabajado con el British Egg Industry Council (BEIC) (Consejo Británico de la Industria del Huevo), Tesco y Noble Foods (el mayor productor de huevo del Reino Unido) para implementar un nuevo estándar para la producción de huevos de gallinas criadas en suelo en el Reino Unido, con unos credenciales para el bienestar significativamente mayores que los de la legislación europea, y mayores que los del sistema KAT en Alemania.

Noble Foods ha trabajado junto a Vencomatic, su fabricante de equipos, para modificar una de sus grandes unidades de jaulas de colonia enriquecidas para que cumpla los estándares de un sistema de pajarera.

En Italia, el equipo de Food Business continúa trabajando con la industria de la alimentación y guiando a los productores de huevos hacia la eliminación de los sistemas combinados y el cambio a sistemas de pajarera multinivel con un diseño adecuado.

En junio de 2021 el productor de huevos más grande de Italia y uno de los productores líderes en Europa, Eurovo Group, se comprometió a eliminar las jaulas de las gallinas ponedoras de sus granjas italianas para 2022, y tomó el compromiso adicional de eliminar el uso de sistemas combinados para 2025.

INFLUENCIA EN LA INDUSTRIA DEL CERDO

El trabajo de Compassion con minoristas del Reino Unido, el mayorista Winterbotham Darby y los fabricantes líderes de cerdo continental está mejorando el bienestar de las cerdas en toda Europa. Nuestro objetivo conjunto es la transición a sistemas sin jaulas individuales para las cerdas gestantes, con parideras libres, y con la provisión de materiales manipulables y de nidificación apropiados.

Winterbotham Darby ha establecido un esquema de certificación de bienestar animal único con las categorías Oro, Plata y Bronce (certificado por UKAS, ISO:17065) para sus proveedores de carne. Gracias a este esquema, las mejoras en el bienestar animal se están extendiendo por toda la cadena de suministro europea. En reconocimiento a esta labor han recibido el Premio Mención Especial en 2018.

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL BIENESTAR DE LAS VACAS LECHERAS

Danone Logo

En Compassion hemos trabajado en colaboración con Danone en Francia durante muchos años para desarrollar indicadores de bienestar y programas activos de mejora para las vacas lecheras.

Tras la publicación de la guía para el bienestar de las vacas lecheras en 2011, hemos trabajado con Danone en su protocolo de evaluación del bienestar. Dicho protocolo ha sido probado con éxito en España y se está ahora implementando a nivel mundial.

En 2021 colaboramos con Danone en la creación de una nueva guía para el bienestar de las vacas lecheras destinada a granjeros y personal técnico. La guía está disponible de forma gratuita para todas aquellas personas que formen parte de la industria y tengan interés.

Decisiones corporativas: haciendo historia

Hens in poppies
Al trabajar directamente con potentes industrias de la alimentación logramos que nuestro trabajo beneficie a más de 1 100 millones de animales cada año

En Compassion trabajamos con empresas para animarlas a aplicar mejoras importantes para las vidas de los animales de sus cadenas de suministro. Ninguna empresa puede cambiar el mundo en solitario. Para obtener las mayores ganancias, una acción colectiva es necesaria.

Debido al aumento en la demanda de huevos libres de jaulas por parte del consumidor y al aumento del interés de la industria de la alimentación por un mayor bienestar de los pollos, nuestro enfoque se centra en asegurar sistemas de producción para las gallinas ponedoras y los pollos de engorde que sean adecuados para su propósito y adecuados para el futuro.

Dirigimos el progreso asegurando los compromisos de empresas líderes con políticas que aseguran un mayor bienestar, facilitando la implementación de mejores estándares, y midiendo el progreso a través de herramientas clave como nuestra Encuesta SupermercadosEggTrack o la Evaluación comparativa sobre el bienestar animal (BBFAW).

COMPROMISO EUROPEO DEL POLLO (ECC)

Tras el minucioso trabajo de Compassion con Knorr y Global Animal Partnership (GAP) para introducir unos mejores estándares de bienestar para los pollos de engorde (trabajo por el que han recibido Premios Mención Especial en 2015 y 2016 respectivamente), nueve ONG líderes en los Estados Unidos (2016) y 30 en Europa (2017) se unieron y pusieron de acuerdo para asumir una demanda corporativa unificada con la que lograr un mayor bienestar de los pollos de engorde.

El Better Chicken Commitment (BCC) en los Estados Unidos y el Compromiso europeo del pollo (ECC) exigen una concentración menor de animales (30 kg/m2, 6 lbs/sq ft), el uso de razas aprobadas con buenos resultados de bienestar que hayan sido demostrados, la provisión de luz natural, sustratos para el picoteo y perchas, métodos de sacrificio humanitarios y auditorías independientes.

Hasta el día de hoy, más de 200 marcas de los Estados Unidos han firmado el BCC para 2024 (y el estándar para el uso de una raza de mayor bienestar para 2026), y más de 270 empresas se han comprometido a cumplir los criterios del ECC para 2026.

En Compassion hemos trabajado de cerca con algunas de las empresas de alimentación que se han comprometido a mejorar sus estándares para los pollos. Descubre más aquí.

  • En los Estados Unidos: Whole Foods Market fue la primera empresa importante en firmar los nuevos requisitos para los pollos de engorde para 2024. Hoy, grandes empresas de servicios de la alimentación, fabricantes y restaurantes se han unido a las filas. La creciente lista de empresas comprometidas incluye marcas como Subway, General Mills y Popeyes. Puedes consultar la lista completa de empresas de los Estados Unidos con compromisos por el bienestar de los pollos aquí.
  • En Europa: marcas líderes como KFC, Burger King, Nando's, Domino's, M&S, Unilever, Nestlé, Waitrose, Danone, Elior Group, Sodexo, E.Leclerc, Intermarché y Carrefour han firmado el Compromiso europeo del pollo (ECC) comprometiéndose a alcanzar los objetivos para 2026. Puedes consultar aquí la lista completa.

Más de 1 000 millones de pollos de engorde se beneficiarán cuando estos compromisos corporativos den sus frutos. Este beneficio es resultado de nuestro compromiso continuo con la industria de la alimentación.

FACILITAR EL CAMBIO CORPORATIVO: POLLOS DE ENGORDE

Con un ritmo cada vez mayor de compromisos adoptados con el BCC y el ECC, las empresas están recurriendo al equipo de Food Business para que les ayuden a impulsar la implementación de los nuevos estándares independientemente del lugar del mundo donde el pollo sea producido.

En Compassion facilitamos el cambio al:

  1. Trabajar con las empresas para desarrollar las hojas de ruta para la implementación: análisis de rentabilidad, trazado del suministro, búsqueda de soluciones a las barreras, y marketing y comunicaciones con el consumidor
  2. Celebrar foros de la industria en los que los actores de la cadena de suministro comparten sus experiencias en la transición al adoptar el ECC e información actualizada, y debaten sobre nuevas ideas con las que establecer los siguientes pasos para continuar progresando en el suministro
  3. Participar en foros de trabajo de la industriapara impulsar el cambio en temas clave o encontrar soluciones a barreras específicas
  4. Implicarnos en Sistemas de Garantías para incentivar el establecimiento de estándares y realizar auditorías para que dichos sistemas se ajusten al Compromiso europeo del pollo (ECC)
  5. Medir el progreso con herramientas clave como ChickenTrack

 

Producción libre de jaulas para las gallinas ponedoras

Two free range egg laying hens outside

El año 2016 ha sido un año realmente importante para el futuro bienestar de las gallinas ponedoras. Hemos sido testigos de una ola de compromisos por la producción libre de jaulas por parte de muchas de las empresas más influyentes, empezando en los Estados Unidos con McDonald’s (2015) y llegando a más de 200 empresas estadounidenses entre las que se incluye Walmart.

En Europa se siguió el ejemplo, y los compromisos fueron asumidos por los supermercados del Reino Unido que todavía vendían huevos procedentes de gallinas enjauladas (Tesco, Aldi, Morrisons, Iceland, Lidl y Asda), por todos los supermercados líderes de Italia, por casi todos los supermercados líderes de España, y por gigantes de los servicios de la alimentación como Sodexo, Compass Group y Elior Group.

LAS JAULAS PASAN A SER HISTORIA

Tras la muy exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age, liderada por Compassion en coalición con 170 ONG y que recogió 1,4 millones de firmas verificadas, la Comisión Europea tomó el 30 de junio la histórica decisión de poner fin al uso de sistemas de jaulas en la producción ganadera para 2027.

Diez empresas del sector de la alimentación líderes en Europa levantaron sus voces para apoyar la ICE y enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea y a los Miembros del Parlamento Europeo elogiando los objetivos de dicha iniciativa. Muchas de esas empresas están liderando ahora el camino y dirigiendo el mercado con sus propios compromisos y transición hacia una producción libre de jaulas. Pero incluso así, es necesario que la legislación se ponga las pilas si queremos erradicar el uso de jaulas para siempre.

Fueron muchos los factores que influyeron en la toma de estas decisiones corporativas y, entre ellos, está el papel desempeñado por Compassion. Estamos orgullosos de haber influido en algunos de los jugadores más grandes de la industria a la hora de establecer políticas por una producción libre de jaulas:

  • En los Estados Unidos: importantes cadenas de restaurantes como McDonald’s, Panera Bread y Taco Bell, la importante empresa de servicios de alimentación Aramark, y los principales supermercados americanos Walmart, Costco, Trader Joe’s, Publix, y Ahold/Delhaize
  • En Europa: Casual Dining Group (en cuyas marcas se incluyen Bella Italia, Café Rouge y Las Iguanas) y Whitbread (en cuyas marcas se incluyen Premier Inn y Beefeater Grill) en el Reino Unido; los minoristas franceses líderes Casino, Intermarché, Auchan, Carrefour, E.Leclerc, Systeme U y Avril (el productor de huevos número 1 en Francia); los minoristas italianos líderes Conad, Lidl Italia, ALDI Italia y Bennet, y las empresas de servicios de la alimentación italianas MARR y Autogrill
  • A nivel mundial: las empresas de servicios de la alimentación más grandes del mundo, Sodexo, Elior Group y Compass Group, y otros líderes mundiales entre los que se incluyen Barilla, Ferrero, Nestlé y Danone

Más de 70 millones de gallinas ponedoras se beneficiarán cuando estos compromisos corporativos den sus frutos. Este beneficio es resultado de nuestro compromiso continuo con la industria de la alimentación.

FACILITAR EL CAMBIO CORPORATIVO: GALLINAS PONEDORAS

Cuando se modifica un sistema de jaulas para las gallinas ponedoras se necesita que el nuevo sistema sea adecuado para su propósito (que las gallinas tengan una buena calidad de vida) y adecuado para el futuro (que resista la prueba del tiempo).

Existe una gama de sistemas multinivel y pajareras en el mercado, desde sistemas combinados muy intensivos hasta pajareras espaciosas con un buen diseño. Compassion ha trabajado con la industria, los productores de huevo y los fabricantes de equipos para desarrollar una guía sobre sistemas aviarios multinivel. Puedes leer más aquí.

En Compassion facilitamos el cambio al:

  1. Trabajar con las empresas para desarrollar las hojas de ruta para la implementación: análisis de rentabilidad, trazado del suministro, búsqueda de soluciones a las barreras, y marketing y comunicaciones con el consumidor
  2. Celebrar foros de la industria en los que los actores de la cadena de suministro comparten sus experiencias en la transición hacia una producción libre de jaulas e información actualizada, y debaten sobre nuevas ideas con las que establecer los siguientes pasos para continuar progresando en el suministro
  3. Participar en foros de trabajo de la industriapara impulsar el cambio en temas clave o encontrar soluciones a barreras específicas
  4. Implicarnos en sistemas de garantías para incentivar el establecimiento de estándares para el uso de sistemas verdaderamente libres de jaulas
  5. Medir el progreso con herramientas clave como EggTrack

 

Impulsar la inversión ética

Shoal of Sardines
La Evaluación comparativa sobre el bienestar animal (BBFAW) es una poderosa herramienta de cambio en la industria alimentaria

BBFAW publica la clasificación de las mayores empresas alimentarias del mundo por sus políticas, prácticas y resultados de bienestar animal.

En marzo de 2022 se ha presentado el décimo informe de la evaluación anual comparativa sobre el bienestar animal BBFAW, que enseña cómo el 79% de las 150 empresas globales analizadas ha publicado compromisos y objetivos para mejorar el bienestar de los animales de granja.

Las empresas con la evaluación mejor en 2021 han sido Marks and Spencer, Waitrose, Noble Foods y Premier Foods, una cosa especialmente destacable teniendo en cuenta los cambios a la metodología que han puesto aún más importancia a cuanto las empresas informan de sus progresos (que cuenta por el 45% en la puntuación en comparación al 35% de 2020).

La Secretaría de BBFAW mantiene la Declaración de los Inversores Mundiales sobre Bienestar Animal y, desde enero de 2022, 34 inversores, que representan 2,5 billones de libras en activos bajo gestión, la han firmado.

La Secretaría también organiza la Colaboración con los Inversores Mundiales sobre Bienestar Animal, un compromiso de colaboración entre grandes inversores institucionales y empresas de la industria de la alimentación sobre la cuestión del bienestar animal.

Además, la Secretaría, junto con sus patrocinadores de BBFAW, gestiona importantes programas de implicación con empresas e inversores y les ofrece asesoramiento práctico y herramientas sobre asuntos clave relacionados con el bienestar animal.

BBFAW es gestionada por una secretaría independiente y cofinanciada por el socio fundador Compassion in World Farming, junto con Four Paws.

BBFAW Partner Logos 2021

(World Animal Protection fue socio colaborador de BBFAW desde 2012 hasta marzo de 2021, y el programa también fue parcialmente financiado por la empresa inversora Coller Capital desde el año 2014 hasta el 2017.)

Aquí puedes encontrar más información sobre la Evaluación comparativa sobre el bienestar animal (BBFAW).

Transformamos la conciencia del consumidor

Cow by cow parsley 2000x1300.jpg
Enviamos información sobre el mayor bienestar a 8 500 millones de consumidores

Llegamos a un gran número de consumidores a través de nuestros medios de comunicación y actividades de marketing.

Nuestros ganadores promocionan sus Premios y sus productos de mayor bienestar a través de una serie de canales de marketing como la publicidad, las promociones en las tiendas y las redes sociales.

Les Fermiers de Loué

En 2021, los productores avícolas franceses Les Fermiers de Loué, recibieron el Premio Mejor Marketing de Compassion por su campaña consistente en llamativos y divertidos posters para poner en la calle. Con ellos promocionaban el mayor bienestar de sus pollos.

Descubre más aquí
1. Les Fermiers de Loué

Waitrose & Partners

En 2019, Waitrose & Partners recibió nuestro Premio Mejor Marketing para Minoristas por sus comunicaciones sobre el bienestar de los animales de granja destinadas a los consumidores.

Aquí puedes ver el vídeo
2. Waitrose & Partners

Kipster

Nuestro Premio Mejor Marketing del año 2018 fue otorgado al fabricante neerlandés Kipster por desarrollar un sistema para dar respuesta a las preocupaciones sobre el bienestar y el medioambiente.

Aquí puedes ver el vídeo
3. Kipster

Aldi Italia

Aldi Italia promocionó su Premio Mejor Huevo 2019 a través de una serie de canales alcanzando a más de cuatro millones de consumidores.

4. Aldi Italia

Philadelphia

Se calcula que la campaña de marketing de Philadelphia con la que celebró su Mención Mejor Leche – Vacas lecheras 2014 llegó a 14 millones de consumidores en el Reino Unido y la región de Benelux.

5. Philadelphia

KLM

Se calcula que la promoción en vuelo de la aerolínea KLM de su Premio Mejor Pollo 2013 llegó a tres millones de pasajeros.

6. KLM

Dokas

El minorista alemán de comida para mascotas Dokas ha aprovechado la oportunidad de promocionar el mayor bienestar de sus conejos con su Mención Mejor Conejo – Conejos de engorde 2019 a través de varios canales. Ha llegado, hasta la fecha, a 3 millones de consumidores.

7. Dokas

Descubre más sobre los ganadores de los Premios Mejor Marketing para Minoristas aquí y sobre los premios que han sido entregados a otras marcas aquí.

Busca las imágenes de nuestros premios en los productos de tus marcas favoritas cuando vayas a la tienda.

¿Te interesa promocionar tus productos de mayor bienestar? ¡Inspírate con este vídeo!

Nuestro compromiso con la transparencia

Sheep on hill 2000x1300.jpg
Cuando las empresas cancelan sus compromisos

Trabajamos de cerca con empresas para ayudarles a cumplir sus compromisos sobre bienestar animal y siempre intentamos encontrar una solución antes que retirar un Premio. Sin embargo, si la empresa cambia sus políticas y deja de cumplir los criterios del Premio, lo retiraremos de forma pública y registraremos dicha información aquí, en la sección Nuestro impacto.

Hasta la fecha, 180 millones de animales se han visto afectados por los Premios retirados cada año:

Premio Mejor Huevo

  • Morrisons (Reino Unido): premio retirado en 2012 y devuelto en 2018. En febrero de 2020, Morrisons anunció que alcanzaron su objetivo de una producción de huevos libre de jaulas para los huevos con cáscara 2 años antes de la fecha límite, y ahora solo venden huevos de gallinas camperas 100 % en esta categoría.
  • GS Plus: premio de 2013 retirado en 2021

Premio Mejor Pollo

  • Valverde (Italia): Premio retirado en 2019
  • Sainsbury’s (Reino Unido): Premio retirado en 2018
  • IKEA (Europa): Premio retirado en 2017
  • Coop Italia (Italia): Premio retirado en 2015
  • Amadori’s 10+ Brand (Italia): Premio retirado en 2015
  • Coop (Reino Unido): Premio retirado en 2014
  • GS Plus: Premio de 2015 retirado en 2021

Premio Mejor Leche

  • ADSA (Reino Unido): Premio retirado en 2015

Mención Mejor Leche – Vacas lecheras

  • GS Plus: Premio de 2015 retirado en 2021

Premio Mejor Cerdo

  • GS Plus: Premio de 2016 retirado en 2021

 

 

 

 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)