CIWF Logo Food Business
Search icon

Cambio positivo para los pollos

En los últimos años, muchas empresas líderes de todos los sectores de la alimentación a nivel global se han comprometido por un mayor bienestar de los pollos de engorde. Dichos compromisos han sido impulsados por las demandas del consumidor, las consideraciones del inversor y las fuerzas del mercado.

Más de 1 000 millones de pollos de engorde se beneficiarán de estas decisiones corporativas.

Compromiso europeo del pollo

En septiembre de 2017 unimos nuestras fuerzas con un grupo de ONG europeas para pedirle a la industria de la alimentación que se comprometiese a cumplir unos nuevos estándares para los pollos de engorde.

Con el Compromiso europeo del pollo (ECC) las empresas firmantes se comprometen a incorporar mejores estándares de bienestar para todos los pollos de su suministro con el año 2026 como fecha máxima. Entre estos estándares se incluyen los siguientes:

  • Una mejor genética para una mejor calidad de vida
  • Más espacio para vivir
  • Luz natural, perchas y sustratos para el picoteo para estimular el comportamiento
  • Sacrificio con aturdimiento previo eficaz
  • Obtención de una certificación de bienestar animal de terceros que sea relevante y publicación de informes anuales

En Europa, más de 270 empresas han firmado el Compromiso europeo del pollo (ECC). Entre ellas se incluyen marcas clave como KFC, M&S, Unilever, Nestlé, Waitrose, Danone, Elior Group, Sodexo, y el 99 % del mercado minorista francés. En Compassion hemos trabajado de cerca con algunas y puedes consultar la lista más abajo.

En los Estados Unidos, más de 200 empresas se han comprometido a satisfacer una demanda similar para mejorar el bienestar de los pollos de engorde con el año 2024 como fecha límite. 

 

En compassion ayudamos a impulsar el cambio al:

  • Trabajar con las empresas para desarrollar las hojas de ruta para la implementación: análisis de rentabilidad, trazado del suministro, búsqueda de soluciones a las barreras, y marketing y comunicaciones con el consumidor
  • Celebrar foros de la industria en los que los actores de la cadena de suministro comparten sus experiencias en la transición al adoptar el ECC e información actualizada, y debaten sobre nuevas ideas con las que establecer los siguientes pasos para continuar progresando en el suministro
  • Participar en grupos de trabajo de la industria que tratan temas clave para ayudar a superar las barreras hacia el progreso como: identidad visual y marketing al consumidor, disponibilidad de razas alternativas, conexiones B2B, aturdimiento eléctrico efectivo sin inversión en vivo
  • Implicarnos en Sistemas de Garantías para incentivar el establecimiento de estándares y realizar auditorías para que dichos sistemas se ajusten al Compromiso europeo del pollo (ECC)

Descubre más aquí

¿Quién ha firmado el compromiso europeo del pollo?

La cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, Subway, ha firmado el Compromiso europeo del pollo (ECC) para el año 2026. Esta decisión afectará al 100 % de los pollos de su cadena de suministro europea.

La emblemática marca de pollos KFC se comprometió públicamente a que el origen de sus pollos cumpla unos mejores estándares de bienestar animal para el año 2026 en el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Alemania. En marzo de 2021, KFC Francia también firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC).

Burger King en el Reino Unido firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en marzo de 2021.

Domino's Pizza se ha comprometido públicamente a que sus pollos cumplan unos mayores estándares de bienestar con la firma del Compromiso europeo del pollo (ECC) en Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo.

Domino's Pizza también firmó el Better Chicken Commitment en Australia y Nueva Zelanda en noviembre de 2021.

La cadena de panaderías Greggs firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en agosto de 2020 para continuar fortaleciendo sus credenciales de bienestar animal.

En julio de 2020, Nando’s hizo público su compromiso para elevar los estándares de los pollos en todas las cadenas de suministro del Reino Unido e Irlanda.

Fridays, la popular cadena de restaurantes para comidas informales del Reino Unido, firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en abril de 2021.

En julio de 2020, Pizza Express se unió al creciente número de empresas del sector de la restauración que están firmando el Compromiso europeo del pollo (ECC).

Waitrose firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) y ya está proporcionando a sus pollos más espacio, luz natural y un entorno enriquecido.

M&S firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) para el 100 % de sus carnes y alimentos que tienen pollo como ingrediente.

El compromiso de Unilever regula todos sus caldos y sopas. Se trata de un compromiso realmente importante porque el pollo se emplea en ingredientes de productos en cuya cadena de producción el poder es limitado.

En el año 2026, todos los productos de Nestlé en Europa que tengan pollo como ingrediente pasarán a cumplir los mayores estándares de bienestar siguiendo lo descrito en el Compromiso europeo del pollo (ECC).

Casual Dining Group (CDG), el grupo de restauración líder del Reino Unido, se ha comprometido públicamente a introducir mejores estándares de bienestar para los pollos de todo su conjunto de empresas, entre las que se incluyen las siguientes: Café Rouge, Bella Italia, Las Iguanas, La Tasca, Huxleys, Oriel Grande Brasserie y Belgo. CDG cambió su nombre a The Big Table en 2020.

El proveedor global de kits de alimentación HelloFresh se unió al movimiento de la industria por un mayor bienestar para los pollos en mayo de 2020.

El minorista de kits de alimentación Gousto firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) a finales de septiembre de 2020.

La cadena japonesa de alimentación YO! Sushi firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en enero de 2020.

Uno de los principales productores de carne de ave in Italia, Fileni Group, se convirtió, en noviembre de 2021, en la primera empresa italiana en comprometerse públicamente a cumplir los criterios de bienestar del Compromiso europeo del pollo (ECC).

La empresa de catering CH&CO se ha comprometido a cumplir todos los estándares establecidos por el Compromiso europeo del pollo (ECC) para el 100 % de los pollos de las cadenas de suministro del Reino Unido e Irlanda para 2026.

La cadena de supermercados noruega REMA 1000 Norge AS ha implementado con éxito los requisitos del Compromiso europeo del pollo (ECC) por un mayor bienestar trabajando con su empresa productora de pollos Norsk Kylling. Lee aquí el caso de estudio.

El productor noruego Norsk Kylling produce pollos para REMA 1000 y, dentro de dicha colaboración, firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC). Lee aquí el caso de estudio.

Una de las empresas globales de catering más grandes, Compass Group, se ha comprometido a transformar el bienestar de los pollos firmando el Compromiso europeo del pollo (ECC) para el año 2026. También ha firmado un compromiso similar en los Estados Unidos comprometiéndose a un mayor bienestar para los pollos de engorde para el 2024.

Sodexo se ha comprometido a que el 100 % de su carne de pollo venga de sistemas que cumplan los criterios establecidos en el Compromiso europeo del pollo (ECC) en todas sus operaciones europeas para el año 2026.

Elior Group se ha comprometido a utilizar solamente pollos con mayor bienestar a nivel global para 2026.

Danone, el líder mundial en nutrición infantil, se ha comprometido a mejorar el bienestar de los pollos de engorde de toda su cadena de suministro europea.

En agosto de 2020, Aldi Francia se comprometió a cumplir con los requisitos para un mayor bienestar del Compromiso europeo del pollo (ECC) en todos los productos de su marca propia frescos, congelados y procesados (cuyo contenido en pollo sea más del 50 %) con el año 2026 como fecha límite.

En septiembre de 2020, Lidl Francia se comprometió a que todos los productos de su marca cuyo contenido en pollo sea más del 50 % cumpliesen con los criterios del Compromiso europeo del pollo (ECC) con el año 2026 como fecha límite.

El minorista francés Schiever anunció su compromiso renovado para mejorar el bienestar de los pollos de engorde en su suministro en octubre de 2020.

Fleury Michon, el fabricante y distribuidor líder de productos delicatessen de cerdo y ave en Francia, firmó el Compromiso Europe del pollo (ECC) en septiembre de 2020.

La cadena de supermercados líder E.Leclerc, que tiene un 21,4 % del mercado de minoristas en Francia, firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en septiembre de 2020.

Groupe Holder, propietario de las populares marcas PAUL y Ladurée, anunció su compromiso con el ECC en septiembre de 2020.

Monoprix fue el primer minorista francés en firmar el Compromiso europeo del pollo (ECC) y quiere cumplir los criterios para el pollo en su propia marca en 2024, antes de lo programado.

Para el año 2026, Aramark exigirá que todos sus proveedores europeos cumplan los nuevos requisitos para el 100 % de sus pollos frescos, congelados o procesados, extendiendo así su compromiso por un trato más humanitario de los pollos de engorde en los Estados Unidos.

Intermarché es el tercer minorista más grande de Francia con una cuota del mercado del 15 %. Se ha comprometido a que todos sus pollos frescos, congelados y procesados (productos cuyo contenido en pollo sea mayor del 50 %) de sus tiendas Intermarché y Netto cumplan los requisitos de un mayor bienestar para 2026.

El minorista francés Franprix firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en febrero de 2020.

Auchan es el sexto minorista más grande de Francia con una cuota de mercado del 10 %. Se ha comprometido a implantar los nuevos requisitos de un mayor bienestar para sus pollos frescos, congelados y procesados (productos cuyo contenido en pollo sea mayor del 50 %) para 2026.

Système U, el quinto minorista más grande de Francia, se ha comprometido a cumplir los requisitos del Compromiso europeo del pollo (ECC) para sus pollos frescos, congelados y procesados (productos cuyo contenido en pollo sea mayor del 50 %) para 2026.

La cadena de restaurantes francesa Flunch, que sirve 54 millones de comidas al año, ha anunciado que todos sus restaurantes en Francia utilizarán pollos que cumplan los requisitos del Compromiso europeo del pollo (ECC) para 2026.

API Restauration, la cuarta empresa más grande de catering en Francia, ha firmado el Compromiso europeo del pollo (ECC) con el objetivo de cumplir los criterios antes de 2026.

Bertrand Restauration forma parte del Grupo Betrand, uno de los grupos de catering más importantes en Francia, y se ha unido al Compromiso europeo del pollo (ECC) en febrero de 2020.

Sodebo, el productor número 1 de sándwiches y comidas preparadas de Francia (con una cuota de mercado de alrededor del 13 % para sus propias marcas) firmó el Compromiso europeo del pollo (ECC) en noviembre de 2019.

El minorista francés Carrefour se ha comprometido en Francia a asegurar que todos los productos de su marca con un contenido en pollo del 50 % cumplan lo establecido en el Compromiso europeo del pollo para 2026 como fecha límite.

Carrefour Polonia se convirtió en la primera cadena minorista en Polonia en firmar el Compromiso europeo del pollo (ECC) en mayo de 2021. Todos los productos de su marca (pollo fresco, congelado, pollos completos, y productos de su marca con un contenido en pollo mayor del 50 %) cumplirán con los criterios del ECC para 2026.

Casino Group se ha comprometido a cumplir los nuevos requisitos de bienestar en todos los productos de su marca de pollo fresco, congelado y procesado (productos con un contenido en pollo mayor del 50 %) para 2026.

Galliance, la división avícola de la cooperativa francesa Terrena, se ha comprometido a producir cada vez más pollos que cumplan el Compromiso europeo del pollo (ECC) en septiembre de 2021.

¿Qué falla en la producción actual de pollos de engorde?

El pollo de engorde es el animal de granja más producido en el planeta. Vive limitado por una "jaula fisiológica", oprimido por su propio índice de crecimiento y un cuerpo sobredimensionado, y es criado en espacios abarrotados.

El trabajo en curso de Compassion con la industria de la alimentación se ocupa de buscar soluciones en la cadena de suministro para ayudar a impulsar el mercado hacia un mejor pollo.

Descubre más sobre los problemas y las soluciones de la producción actual de pollos de engorde a continuación.

7BILLION_1092_animated.gif

Demasiadas aves para tan poco espacio

Los pollos destinados al consumo de carne son los animales que más se crían en el mundo. La cifra en Europa es de 7 000 millones al año, y el 90 % de ellos viven abarrotados en atestadas naves.

Los pollos, que sufren al igual que nosotros y pueden sentir emociones como el dolor o el miedo, viven a menudo en estas duras condiciones.

El problema: naves atestadas

Broilers_Crammed.jpg

Los pollos criados en granjas intensivas están encerrados en naves atestadas, a menudo con poca o ninguna luz natural, y con cama solamente en el suelo. Es un animal al que no le gusta estar amontonado, por lo que comprime sus plumas para evitar tocar al resto.

Debido a una falta de materiales estimulantes, los pollos pasan la mayor parte del tiempo sin actividad y aburridos.

La solución: espacio para respirar

Broilers-on-straw-bale2.jpg

Cuando le proporcionas a un pollo más espacio y luz natural, su vida se transforma y puede hacer lo que hace por naturaleza: picotear, rascar, aletear y subirse a las perchas.

En los mejores sistemas cuentan con espacios separados para descansar, alimentarse, beber y jugar, y pueden salir para disfrutar del aire libre y de la luz del sol.

Demasiado grandes. Demasiado rápido.

La mayoría de los pollos son criados para crecer muy rápido. Esto provoca que puedan tener problemas para caminar y desarrollar enfermedades cardíacas serias.

TooBig_1092_animated.gif

Los pollos están más sanos, felices y activos cuando crecen de forma más lenta y con el espacio y la estimulación que necesitan para comportarse como lo que son.

El problema: están atrapados en cuerpos sobredimensionados

Lame-Chicken.jpg

Los pollos criados en granjas intensivas pueden tener problemas para caminar y sufren cojera. Muchos desarrollan enfermedades cardíacas, por lo que se vuelven todavía más inactivos y más propensos a sufrir problemas metabólicos.

El elevado peso puede provocar que los músculos se degeneren, lo cual provocaría además un descenso en la calidad de la carne.

La solución: un tamaño saludable y natural

Broilers-perching-on-wood-frame2.jpg

Con razas de crecimiento más lento:

  • Los pollos tienen unas proporciones más naturales y pueden caminar con mayor facilidad
  • Los pollos tienen corazones más fuertes y resisten mejor las enfermedades
  • Los pollos tienen músculos más fuertes y sanos, por lo que la carne es de mejor calidad

 

Malo para ellos y para nosotros

La mayoría de los pollos destinados al consumo de carne son criados para que crezcan muy rápido y estén listos para su comercialización cuando solo tienen 33 días. Esto es agotador para ellos y puede provocar problemas de salud importantes.

ChickenGrowth_1092_animated.gif

La reproducción selectiva para crear animales que crezcan rápido, sumado a las malas condiciones de vida, hacen que el uso rutinario de antibióticos para luchar contra enfermedades sea una práctica habitual.

El problema: no es sano ni para los pollos ni para los consumidores

Broiler-Chicken-image_CIWF.jpg

Los sistemas inmunitarios débiles y las malas condiciones de vida facilitan la aparición de bacterias, y esto puede provocar un mayor riesgo de intoxicación alimentaria.

Los antibióticos son suministrados a los pollos de forma rutinaria para que sobrevivan en sistemas de bienestar pobre, pero su uso tendría que estar reservado a animales enfermos.

La calidad y el contenido nutricional de los pollos criados en granjas intensivas también disminuye.

La solución: pollos más sanos, mejores para los consumidores

12Broilers Eligibilitycriteria (1)

Si los pollos no crecen demasiado rápido y tienen unas mejores condiciones de vida, la necesidad de utilizar antibióticos se reduce drásticamente. El resultado es un menor número de pollos infectados con bacterias dañinas.

Con pollos criados en mejores condiciones, la carne que llega a los consumidores es de mayor calidad, más sana y más nutritiva.

Un mayor bienestar para los pollos es:

  • Mejor para los pollos: son más activos y están más sanos en los sistemas que ofrecen un mayor bienestar
  • Mejor para la salud: menos enfermedades y un menor riesgo de intoxicación alimentaria
  • Mejor para los consumidores: alimentos más nutritivos y de mejor calidad

 

¡Únete a la revolución de los pollos de engorde!

11 Broilers

Trabajando juntos podemos buscar soluciones en la cadena de suministro y estimular el mercado para conseguir un mayor bienestar para los pollos.

Descubre más sobre nuestro Premio Mejor Pollo.

Lee el resumen del Compromiso europeo del pollo (ECC).

Lee este interesante caso de estudio sobre cómo el minorista noruego REMA 1000 Norge AS ha trabajado con Norsk Kylling, su productor avícola, para implementar con éxito los requisitos de un mayor bienestar del ECC.

También puedes ver el último vídeo del Sistema Windstreek desarrollado en los Países Bajos (o leer un caso de estudio sobre este sistema): una nave con diseño novedoso y moderno que incorpora múltiples funciones para un mayor bienestar y una mayor sostenibilidad.

Consulta todos nuestros recursos sobre el pollo de engorde aquí.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)