Nuevas Guías para Lubina y Dorada en España: Un Paso Adelante para una Mayor Reforma de la Acuicultura
Publicado 29/04/2024
Tras la publicación del primer volumen de las Guías sobre el Bienestar en Peces en la Acuicultura Española, nos complace presentar ahora los Volúmenes 2 y 3, centrados en la lubina y la dorada respectivamente.
Compassion ha colaborado estrechamente con el sector para desarrollar una estrategia global que avala el diseño, implementación, y la notificación de aspectos clave, como el sacrificio humanitario y el enriquecimiento ambiental. Instamos a la Acuicultura Española a que adopte estas nuevas directrices y se comprometa a elevar aún más los estándares de bienestar para estas especies clave.
En resumen, las guías de bienestar para la lubina y la dorada representan un avance notable sobre las existentes regulaciones voluntarias de la UNE, demostrando así el poder del esfuerzo colaborativo. Aunque damos la bienvenida a estos desarrollos, sigue habiendo espacio para un mayor progreso en avanzar en el bienestar de los peces en la industria.
Sacrificio Humanitario
Damos la bienvenida al reconocimiento y aceptación de la industria de que el uso de hielo para el aturdimiento es inaceptable, y que se requiere de una transición para alejarse de esta práctica. Esperamos impacientes la adopción de métodos de sacrificio más humanitarios para la lubina, la dorada y otras especies en España.
Instamos a la industria a que demuestre su progreso en este área y estamos expectantes para establecer colaboraciones constructivas y apoyar esta transición que asegure el bienestar de los peces en el sacrificio.
Densidad poblacional
Las guías abarcan las prácticas actuales en España. Es alentador ver que un segmento de la industria se adhiere a densidades de población máximas de aproximadamente 15 kg/m3. Elogiamos estas prácticas ejemplares, en particular las que emplean indicadores de bienestar para evaluar la idoneidad de las densidades de población. Abogamos por que la industria española en general se adhiera a una densidad de población máxima de 15 kg/m3.
Ayuno
Actualmente, las guías establecen un límite de 48 horas o 50 gramos-día cuando se incorpora el ayuno a las operaciones de manejo. Sin embargo, permite flexibilidad en determinados casos, como la captura o el transporte, en los que pueden ser necesarios periodos de ayuno prolongados de hasta 7 días para evitar el ayuno repetido. Abogamos por el cumplimiento del límite inicial, ya que refleja las mejores prácticas para salvaguardar el bienestar de la lubina y la dorada. Cara al futuro, estamos comprometidos a colaborar con la industria para aplicar universalmente este límite en todas las operaciones, incluidas la captura y el transporte, garantizando al mismo tiempo que se reduzca el ayuno repetido.
Hay muchos puntos específicos que podrían considerarse una mejora, sobre todo porque antes no existía una directriz común. Algunos puntos clave a destacar son:
- La incorporación de recomendaciones concretas para el enriquecimiento ambiental, el cual se reconoce como un área clave para el desarrollo. Instamos a la industria a abordar esta oportunidad, y nos comprometemos a explorar formas de apoyar este trabajo.
- Las directrices proporcionan descripciones y recomendaciones mejoradas para los indicadores de bienestar, abogando por su seguimiento continuo, abarcando tanto indicadores físicos como de comportamiento. Además, la introducción de un sistema de alerta de mortalidad es una práctica encomiable que debería adoptarse, y apoyamos firmemente la recomendación de prácticas relacionadas con el seguimiento de la mortalidad.