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EggTrack 2023 celebra el compromiso y el progreso voluntarios de la industria hacia los huevos libres de jaula

News Section Icon Publicado 24/01/2024

 

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Compassion in World Farming (CIWF) ha presentado hoy 24 de enero el informe EggTrack 2023, que celebra los continuos progresos realizados por las empresas alimentarias en el cumplimiento de sus compromisos voluntarios sobre la producción de huevos sin jaulas para gallinas ponedoras. 

EggTrack está diseñado para supervisar, hacer seguimiento y fomentar el éxito de la transición voluntaria a la producción sin jaulas de las mayores empresas alimentarias del mundo, ya que está claro que el impacto real para las gallinas ponedoras solo se produce cuando las empresas avanzan en su transición y cumplen realmente con estos compromisos. 

EGGTRACK 2023

En 2023, EggTrack realizó un seguimiento de los 715 compromisos de producción o suministro de huevos libres de jaulas adquiridos voluntariamente por 444 empresas, de las cuales 511 (71%) están informando de los progresos realizados, con una transición media del 75%

De las 444 empresas incluidas en EggTrack 2023, 79 operan en todo el mundo, 274 en Europa (incluido el Reino Unido), 134 en EE.UU. y 23 en APAC.   Abarcan todos los sectores: 51 fabricantes, 195 minoristas/supermercados y proveedores de kits de comida, 111 restaurantes, 13 productores y 74 empresas de servicios alimentarios y hostelería.

A pesar de que la transición media global interanual cayó un 2,5% (en Europa y EE.UU) para los compromisos monitorizados tanto en el informe EggTrack de 2022 como en el de 2023, la transición a nivel global aumentó un 6,9%.

 

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LO MÁS DESTACADO DE 2023

- EggTrack 2023 monitoriza el progreso de 715 compromisos sin jaulas asumidos por 444 empresas, con una media del 75% de transición hacia la producción sin jaulas.

- 9 empresas asumieron nuevos compromisos globales sin jaulas: Associated British Foods PLC, Bakkavor Group PLC, Brinker International Inc, CKE Restaurants Holdings Inc, Dairy Queen, Delaware North, McCormick & Company, Norwegian Cruise Line y The JM Smucker Company. 

- Y 8 empresas alcanzaron su objetivo de ser 100% libres de jaulas a nivel global, regional o nacional: The Hershey Company (que alcanzó el estatus mundial sin jaulas), LJ Fairburn & Son Ltd (Reino Unido), Gruppo Eurovo (Italia), KFC (Europa), Kraft Heinz Company, CVS, Walgreens (EE.UU.) y Burger King (Australia y Nueva Zelanda).

- La transición media de las empresas que aparecen tanto en EggTrack 2022 como en 2023 aumentó un 6,9% a nivel global.

- Ya son 24 empresas las que se han posicionado en contra del uso de sistemas combinados (COMBI) en su cadena de suministro, entre las más recientes: Barilla y Bennet (Italia), Carrefour Polonia, Domino's Pizza Group PLC (Reino Unido e IRL),  Bidfood (Reino Unido), Chef Express, Coles Group Ltd, Grupo Eurovo, Gruppo Selex, MARR SpA, Makro (Países Bajos), Kroger y Sammontana SpA. En España esta lista cuenta ya con: Aldi, Carrefour, Lidl, Eroski, E.Leclerc, GB Foods, Mercadona, Grupo Avícola Rujamar y Huevos Guillén.

Transición media por sectores

De las 444 empresas incluidas en EggTrack 2023:

- 51 son fabricantes de alimentos: la transición media a la producción sin jaulas es del 83%.

- 195 son minoristas y proveedores de kits de comida: la transición media a productos libres de jaulas es del 77%.

- 111 son Restaurantes: la transición media a productos libres de jaulas es del 77%.

- 13 son productores: la transición media a la producción sin jaulas es del 71%.

- 74 son empresas de restauración y hostelería: la transición media es del 65%.

Transición media por regiones

- 79 empresas operan en todo el mundo: la transición media es del 64%

- 274 empresas operan en Europa, incluido el Reino Unido: la transición media es del 80%

- 134 empresas operan en EE.UU.: la transición media es del 73%

- 23 empresas operan en APAC: la transición media es del 57%

Las empresas españolas

Entre las 274 empresas europeas que han sido evaluadas este año en EggTrack, 14 son empresas españolas.   Los resultados indican que la transición media a huevos libres de jaula en Europa fue del 80%, frente a la de España que fue del 56%.

Analizando los datos de España, en cuanto a los sectores, el informe muestra que los que más avanzan son los productores y minoristas, con un 66% y 62%, respectivamente, de progreso medio este año. Seguidos muy de lejos por los fabricantes, con un progreso medio del 11%, y del sector Food Service, con un progreso medio del 5%. No hay presencia de ningún restaurante en el informe, aunque este año, varios en España han valorado seriamente la adhesión al compromiso cage-free.

 

En CIWF estamos orgullosos de poder acompañar a empresas españolas de todos los sectores en su transición a los huevos sin jaulas. Por ejemplo, en el 2022 CIWF concedió al productor Huevos Guillén el Good Egg Award (Premio Mejor Huevo), en reconocimiento a su gran trabajo y compromiso, y la colaboración ha continuado desde entonces.

 

POR UNA CORRECTA TRANSICIÓN A LOS HUEVOS CAGE-FREE

CIWF insta a las empresas a ser 100% libres de jaulas en todo su suministro global. Esto significa que sus compromisos deberían abarcar todas las regiones en las que operan e incluir todas las categorías de huevos: huevos frescos, ovoproductos e ingredientes de huevo. La buena noticia de este año es que cada vez más empresas están ampliando sus compromisos e informando sobre todas las categorías de huevos.

CIWF anima a las empresas a la transparencia, informando sobre sus compromisos públicamente, y reportando también los avances al respecto con una periodicidad anual. Animamos también a las empresas a trazar hojas de ruta en que las elaborar y planificar el proceso de implementación, siempre en coordinación con sus proveedores, y con la posibilidad de contar con el apoyo y asesoramiento de CIWF a lo largo de todo el proceso.

 

Necesitamos el respaldo legislativo

Los avances demostrados por las empresas alimentarias son reflejo y respuesta también a la preocupación de los consumidores por el bienestar animal, además de ir en consonancia con numerosos estudios científicos que respaldan la necesidad de un sistema de producción sin jaulas en el futuro. Es por eso que pensamos que ha llegado el momento de que los responsables políticos también se involucren, y refuercen y apoyen las medidas positivas que está adoptando la industria alimentaria mediante la introducción de las normativas correspondientes para eliminar las jaulas, siempre enmarcado en un contexto de igualdad para todas las empresas del sector.

 

Accede al informe completo aquí.

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