LA EFSA PUBLICA UN DICTAMEN EXHAUSTIVO SOBRE EL BIENESTAR DE LAS GALLINAS PONEDORAS
Publicado 24/03/2023
DICTAMEN CIENTÍFICO DE LA EFSA SOBRE EL BIENESTAR DE LAS GALLINAS PONEDORAS
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) pubñicó el pasado 21 de febrero su último dictamen científico "Bienestar de las gallinas ponedoras en granja". Esta revisión independiente se encargó en el marco de la estrategia "De la Granja a la Mesa" de la Comisión Europea, cuyo objetivo es revisar la legislación sobre bienestar animal, incluida la Directiva 1999/74/CE, por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras.
El informe presenta una visión completa de los últimos descubrimientos científicos sobre el bienestar de las gallinas. La Directiva 1999/74/CE del Consejo cubre el bienestar de las gallinas durante la producción, pero no el resto fases. Para ampliar el ámbito de aplicación de la próxima legislación, resultado de la revisión que se está haciendo ahora, la Comisión solicitó que el presente dictamen cubriera también el bienestar de los reproductores, y de pollitos/as.
Además de la visión conjunta de esas fases de producción, la Comisión también pidió que se examinaran con más detalle tres cuestiones específicas:
- El bienestar de las gallinas ponedoras en sistemas de jaulas frente a sistemas libres de jaulas
- La práctica del corte de picos
- La evaluación del bienestar de las gallinas en granja, a través de las medidas adoptadas en el matadero.
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EUROPA
El informe ofrece una visión general de los actuales sistemas y prácticas de cría de gallinas ponedoras en Europa, a través de estas diferentes fases de producción:
- Las aves de línea pura y las reproductoras descendientes pueden alojarse en jaulas individuales
- Las reproductoras se alojan en jaulas colectivas o en sistemas de uno o varios pisos sin jaulas
- Las pollitas (gallinas jóvenes antes del inicio del ciclo de puesta) pueden alojarse en jaulas colectivas, en sistemas de suelo sin estructuras elevadas, o en sistemas de uno o varios pisos
- Durante la producción, las gallinas ponedoras se alojan en jaulas enriquecidas o en sistemas de suelo multinivel, con o sin veranda o acceso al exterior.
PRINCIPALES RIESGOS IDENTIFICADOS
El dictamen identifica 11 consecuencias de gran relevancia para las ponedoras a lo largo de todas las fases de producción, y sugiere el uso de los resultados de medidas basadas en el animal para evaluar la presencia o ausencia de dichas consecuencias. Además, enumera los potenciales riesgos que conducen a cada consecuencia, y se proponen medidas para prevenirlos, mitigarlos o corregirlos.
- Gallinas mantenidas en jaulas en cualquier fase de la producción, están privadas de realizar conductas naturales como la de confort, exploración o picoteo, y sus movimientos están restringidos.
- Lesiones óseas, en concreto las fracturas de quilla, son un problema de bienestar muy relevante tanto para las ponedoras durante la producción, como para las reproductoras, en todos los sistemas. Se recomienda selección genética y nutrición para mejorar la salud ósea, proporcionar entornos complejos para las pollitas y mejorar el alojamiento de las ponedoras (por ejemplo, más espacio, iluminación, rampas).
- Los reproductores son especialmente susceptibles al estrés por aislamiento, e incapaces de evitar comportamientos sexuales no deseados hacia las hembras. Se recomienda el alojamiento en grupo, la selección de machos más dóciles, la reducción del ratio macho:hembra y la provisión a las hembras de recursos para escapar de esa atención no deseada (separadores, perchas). Todas las aves alojadas en colectividad en todas las fases de producción corren el riesgo de sufrir estrés de grupo; los principales riesgos asociados son la alta densidad y la falta de recursos.
RECOMENDACIONES DEL INFORME
El informe concluye con una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de las gallinas en las distintas fases de producción, destacando:
- No utilizar jaulas. Todas las aves deben alojarse en sistemas sin jaulas en todas las fases de producción.
- Densidad de población máxima de 4 aves/m2 para ponedoras y reproductoras.
- Inclusión de luz natural y períodos de amanecer y anochecer en el protocolo de iluminación.
- Selección genética de híbridos que incluya información sobre caracteres de bienestar para reducir los riesgos de las fracturas de quilla y el picaje de plumas.
- Disponer en todo momento de yacija seca y friable, además otros elementos de enriquecimiento deberían estar disponibles
- Alojar las manadas en plataformas y/o perchas suficientemente elevadas para permitir que todas las aves descansen simultáneamente y puedan escapar unas de otras.
- Suprimir gradualmente el corte de picos. Esta práctica no debería ser necesaria si se aplican buenas prácticas de manejo.
- Se recomienda una veranda cubierta para todas las aves, ya que proporciona espacio adicional, enriquecimiento, luz natural y permite a las aves mayores posibilidades de elección dentro de su entorno.
- Los productores deberían aplicar métodos estandarizados de evaluación de los resultados en materia de bienestar para supervisar el bienestar en granja. Estas herramientas podrían utilizarse para monitorizar el nivel de bienestar en todas las explotaciones de Europa.
- Las pollitas deben criarse con acceso a incubadoras oscuras y en un sistema que promueva el desarrollo de sus capacidades.
- En reproductores, la agresividad entre machos y hembras debe reducirse disminuyendo el ratio machos:hembras por debajo de 1:10, seleccionando genéticamente para reducir el carácter agresivo en los machos, proporcionando zonas de escape para las hembras y garantizando la sincronía en la madurez sexual de ambos sexos.
LAS CONCLUSIONES DE LA EFSA EN APOYO DE ELIMINAR LAS JAULAS
Este último dictamen de la EFSA ofrece una sólida base científica para la próxima revisión de la legislación de la UE, en continuidad con la decisión histórica de poner fin al uso de sistemas de jaulas, no sólo para ponedoras, si no para todas alas especies de producción ganadera, para 2027. Esta revisión permitirá además ampliar el ámbito de aplicación para incluir medidas para pollitas y reproductoras.
Compassion ha acogido con satisfacción este nuevo informe de la EFSA, que contribuye con pruebas científicas sólidas adicionales que apoyan nuestras principales recomendaciones sobre bienestar de gallinas ponedoras; prohibición de las jaulas en todas las fases de producción, densidades de población más bajas y la eliminación de la práctica del corte de picos.
Más información sobre cómo mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras aquí