El Ministerio de Agricultura muestra públicamente su apoyo a la transición hacia una producción sin jaulas
Publicado 05/01/2023
España es el país de la UE con más animales enjaulados; un total de 92 millones, entre principalmente gallinas, conejos y cerdos. Se sitúa a la cabeza con la mayor producción de conejos de toda Europa: 38,5 millones de animales sacrificados, y en segundo lugar, tan sólo por detrás de Polonia, en la cría de gallinas en jaulas, con casi 35 millones.
Y a pesar de estas cifras, hasta ahora, España había evitado posicionarse públicamente en relación con este tema, pero parece ser que tras una serie de circunstancias recientes, como el lanzamiento de una campaña por los animales libres de jaulas, junto con la publicación de una investigación sobre gallinas enjauladas, y sobre todo, la clara postura de la Comisión Europea que trabaja ya desde hace meses para presentar una propuesta legislativa a finales de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español ha manifestado que "España apoya la transición hacia un modelo de producción sin jaulas en la ganadería industrial".
Así, finalmente, el pasado 5 de diciembre, y dando respuesta a la pregunta parlamentaria presentada por el grupo político Compromís; ¿Apoya el Gobierno español la iniciativa que prohibirá progresivamente las jaulas en la UE? ¿Tiene previsto el Ministerio alguna estrategia a seguir sobre incentivos económicos para la reconversión?, el gobierno hizo pública su respuesta y esto permitió confirmar el primer apoyo público del ejecutivo a la transición de una producción sin jaulas: RESPUESTA
El gobierno español destacó su preocupación por los plazos de adaptación y la necesidad de establecer medidas que puedan evitar una deslocalización de la producción ganadera a terceros países, fuera del modelo productivo europeo. También defendió el apoyo económico a la transición para poder alcanzar e implementar ese nuevo sistema de producción y gestión de los animales.
Declaró que seguirá de cerca los pasos de la Comisión, y que se muestra cauteloso hasta conocer la propuesta final de la Comisión, que se espera para el próximo otoño.
En Compassion sabemos que será un trabajo duro, una carrera de fondo para los productores, pero creemos que esa transición-adaptación es factible para todos, que todos los sectores tienen posibilidad de reconversión, y trabajaremos por seguir acompañando a todos durante el proceso, poniendo nuestro foco y especial atención en aquellos que presentan alta vulnerabilidad económica.