Hoy, 16 de noviembre, Compassion presenta su último informe GLOBAL EggTrack, que muestra cómo, a pesar de las dificultades económicas, las empresas siguen avanzando en sus compromisos con los huevos libres de jaulas.
Según el informe, 175 (75,4%) de las 232 (71%) empresas traqueadas están informando sobre el progreso de sus compromisos -lo que supone un aumento del 71% respecto a 2021, con una transición media del 79,1% hacia la eliminación de jaulas.
Más empresas, incluyendo Pizza Express, Yum! Brands y Bloomin' Brands, publicaron nuevos compromisos globales este año pasado, además, de las empresas que informaron sobre su progreso global, el abastecimiento/suministro de huevos libres de jaulas aumentó del 55,2% en 2021 al 63,1% en 2022.
De las 232 empresas incluidas en EggTrack, 103 operan a nivel mundial, 52 operan solo en América del Norte o Estados Unidos, 76 operan en Europa (incluido el Reino Unido) y, por primera vez, EggTrack incluye una sección dedicada a la región Asia-Pacífico, con la inclusión de 2 empresas que operan allí exclusivamente.
Datos globales:
- El 75,4% de las 232 empresas analizadas en 2022 han informado de los avances realizados en el cumplimiento de sus compromisos.
- 8 empresas han asumido nuevos compromisos globales, como Pizza Express, Yum! Brands, Bloomin' Brands, Darden Restaurants, Focus Brands, Royal Caribbean International, The Cheesecake Factory y Wyndham Hotels & Resorts.
- De las 58 empresas con compromisos globales, 34 (43%) informaron de los progresos realizados.
- Una empresa internacional, Famous Brands, informó del cumplimiento al 100% de su compromiso global el año pasado.
- De las 128 empresas con compromisos europeos, 109 reportaron avances (85,2%), un aumento de 12 empresas respecto del año pasado. La media de transición es del 84,43%.
- 8 empresas cumplieron con sus compromisos a nivel europeo en 2022: Ahold Delhaize, Andros, Columbus Café, Coop Denmark Group, J D Wetherspoon plc, Markas, Pizza Express y Lactalis.
- De las 18 empresas con compromisos en la región Asia-Pacífico, 8 reportaron avances (44,4%).
Datos para España:
- El 64% ha reportado este año, 8 de las 13 empresas españolas incluidas en EggTrack.
- 8 empresas han hecho declaraciones firmes contra el uso de sistemas combinados en sus cadenas de suministro: Lidl, Eroski, GB Foods, Grupo Avícola Rujamar, Huevos Guillén, Aldi, Carrefour España y Mercadona.
Más empresas rechazan los sistemas combinados
Con el aumento constante de la demanda de huevos libres de jaula, las empresas deben tener cuidado de no optar por sistemas "combinados" o de "acceso limitado", ya que éstos evitan el movimiento de las gallinas y no se consideran una alternativa adecuada al sistema de jaulas. Por ello, Compassion pide a las empresas que actualicen sus compromisos, especificando que no permitirán sistemas combinados o de acceso limitado en sus cadenas de suministro.
El informe de este año incluye 24 empresas que han hecho declaraciones firmes contra el uso de sistemas combinados en sus cadenas de suministro: ALDI Nord, Barilla, Bennet, Carrefour Spain, Chef Express, Coles Group, Coop Italy, Domino’s Pizza (UK & IRE), E.Leclerc France, Eroski, Eurovo, Fattoria Roberti, GB Foods, Grupo Avícola Rujamar, Gruppo Sabbatani, Gruppo Selex, Huevos Guillén, Kroger, Marr, Meijer, Metro Group, Sammontana, Tesco y Unilever.
Los compromisos son necesarios para todas las categorías de huevos
En el sector minorista del Reino Unido, la situación de los huevos cage-free es variable. Por ejemplo, Waitrose, The Coop, Sainsbury's y M&S hace muchos años que trabajan con huevos frescos y productos de huevo libres de jaulas, otros como Aldi y Lidl se han comprometido también con ambas categorías, pero no informan de los progresos realizados. Asda ha añadido este año los productos de huevo a su compromiso vigente, pero aún no ha informado de sus progresos. Iceland y Spar no cuentan aún con ningún tipo de compromiso para los productos de huevo.
Del mismo modo, en el sector de la restauración del Reino Unido, muchas de las empresas incluidas en EggTrack se han comprometido a alcanzar el 100% libre de jaulas para todas sus categorías de huevos, pero muchas de ellas sólo informan de sus progresos en los huevos frescos. Costa Coffee, Greggs y Pizza Express sí informan de sus progresos en ambas categorías de huevos.
Para lograr un suministro 100% libre de jaulas, las empresas deben asegurarse de que sus políticas incluyen todas las categorías de huevos: huevos frescos, producto de huevo, Y también ingrediente de huevo. Éste será un punto clave en el Informe EggTrack 2023, en el que las categorías de huevos analizadas incluirán por primera vez los ingredientes de huevo, reconociendo así el enorme volumen de huevos utilizados en los alimentos procesados y que afectan a un alto número de gallinas.
Producción sin jaulas- una inversión inteligente
EggTrack continuará midiendo el progreso de las empresas e impulsando la transición de la industria alimentaria hacia los huevos sin jaulas, a nivel mundial. De cara al futuro, las empresas deben asegurar que se abordan todas las categorías de huevos en sus compromisos, y que los sistemas sin jaulas a los que transicionan son adecuados para su propósito (excluyendo los sistemas combinados y de acceso limitado).
La producción sin jaulas es una inversión inteligente, y sin duda la creciente demanda de los consumidores y las empresas, y los próximos cambios legislativos, no harán más que acelerar esta tendencia a nivel mundial.
Lea el informe completo de EggTrack 2022 aquí y visite el sitio web de EggTrack para consultar el progreso de las empresas.