CIWF Logo Food Business
Search icon

¿Quién es la vaca lechera?

Las vacas lecheras son animales tímidos, mansos, inteligentes y altamente gregarios a los que les gusta tener una amplia red de compañeros. Las vacas tienen, de media, una esperanza de vida de 20 años. Sin embargo, en la producción comercial se sacrifican con unos 5,5 años, tras solo dos o tres partos.

Las vacas lecheras se crían específicamente para producir grandes cantidades de leche. Se les exige parir un ternero anualmente para que produzcan leche durante 10 meses al año. Normalmente, se inseminan artificialmente dentro de los tres meses siguientes al parto.

¿Quién es el ternero?

Los terneros son animales tímidos y juguetones a los que les encanta relacionarse con otros terneros. Pueden vivir unos 20 años de media, pero con frecuencia se sacrifican alrededor de los seis meses en la producción comercial de carne de ternera lechal.

La mayoría de las hembras se crían para incorporarlas al rebaño de las vacas lecheras, pero los machos, que no pueden producir leche, se consideran un excedente de la industria láctea. Los machos o bien se sacrifican tras el nacimiento (en países en los que no se consume carne de ternera lechal, como el Reino Unido) o se venden para la producción de carne de ternera lechal o de vaca.

A continuación, puedes encontrar más información sobre cómo proporcionar una mejor calidad de vida a las vacas lecheras y a los terneros.

Una mejor calidad de vida a las vacas lecheras

Las 10 recomendaciones principales

illustration
Acceso fácil a agua y una buena dieta rica en fibra
illustration cow dancing
Suficiente espacio para socializar y hacer ejercicio
illustration cow reading
Espacios cómodos para descansar y rumiar
Illustration cow in bed
Cama de buena calidad y suelos no resbaladizos
illustration cow with broken chain
Nada de atarlas ni confinarlas
illustration cow eating grass
Acceso a pasto en exteriores
illustration cow under rain shelter
Sombra y cobijo para protegerse en exteriores e instalaciones bien ventiladas y sin corrientes de aire en interiores
Illustration cow holding hands with another cow
Oportunidades de crear lazos sociales
illustration mother and calf standing side by side
Posibilidad de amamantar a sus crías
Illustration cow getting back scratched
Accesorios como cepillos para mantener su pelaje en buenas condiciones

Una mejor calidad de vida a los terneros

Illustration baby calf with bottle milk within first six hours
Calostro de buena calidad tras el nacimiento
Illustration calf at dinner table
Dieta adecuada/fuente de fibra a demanda
Illustration calf under shelter from weather
Alojamiento en instalaciones bien ventiladas y sin corrientes de aire
Illustration calf sleeping on straw bed
Cama cómoda de paja que proporcione calor
Illustration group of calves together
Alojamiento en grupo con otros terneros
Illustration calf with broken chain on its neck
Nada de atarlos ni confinarlos
Illustration Calf eating grass
Acceso a pasto en exteriores
Illustration calf under shelter from sun
Sombra y cobijo para protegerse
Illustration calf suckling on udders
Posibilidad de ser amamantados por sus madres
Illustration calf playing with hoop
Espacio para hacer ejercicio y jugar

Producción comercial de leche

Existe una amplia gama de sistemas de producción de leche en la UE, desde aquellos en los que las vacas están permanentemente estabuladas hasta sistemas extensivos basados en el pasto en exteriores. Uno de los sistemas más extendidos en la UE es el pastoreo estacional con estabulación en invierno. Las vacas se alojan normalmente en instalaciones de cubículos o en corrales de paja, aunque en algunos países todavía está permitido atarlas y sigue siendo una práctica bastante común.

No existe ninguna directiva específica de la UE que establezca unas condiciones mínimas de protección de las vacas lecheras, mientras que las condiciones mínimas para la protección de los terneros sí están especificadas en la Directiva 2008/119/CE, que especifica que los terneros no se deben criar en cubículos individuales después de las primeras ocho semanas de vida.

Ganadería intensiva de vacuno

La ganadería intensiva de vacuno causa un número creciente de problemas de bienestar tanto para las vacas lecheras, entre los que destacan la selección de vacas de alto rendimiento lechero, cojera y mastitis, como para los terneros, entre los que destacan las dietas de mala calidad y el alojamiento individual.

Sigue leyendo para saber más.

Vacas Lecheras – Principales Problemas

La vaca frisona (Holstein), la raza de vaca lechera más común en el Reino Unido, Europa y los EE. UU., ha sido seleccionada para producir cantidades muy elevadas de leche.

Durante el pico de lactancia, una vaca de alto rendimiento puede producir hasta 60 litros al día y hasta 12.000 litros en todo el período de lactancia. Esto ha causado una mayor incidencia de problemas de salud y bienestar, entre los cuales están la cojera, la mastitis y los trastornos metabólicos, junto con la infertilidad, que causa un índice más elevado de sacrificio selectivo. Las vacas lecheras de alto rendimiento normalmente se sacrifican tras tres o cuatro periodos de lactancia, porque su producción lechera desciende o porque padecen cojera crónica o acaban estériles.

Es un doloroso e importante problema de bienestar para las vacas lecheras en todo el mundo.

Las vacas pueden quedarse cojas como resultado de diversas afecciones asociadas con infecciones bacterianas como lesiones de las pezuñas, úlceras plantares, laminitis y dermatitis digital.

Las causas de estas afecciones pueden ser los suelos de baja calidad, los recortes ineficaces de los cascos, una alimentación de mala calidad o los periodos prolongados de pie en suelos de cemento.

Es una inflamación de la ubre como consecuencia de una dolorosa infección bacteriana muy habitual en las vacas lecheras.

La ubre de la vaca se puede infectar con bacterias que causan mastitis como resultado de la contaminación del equipo de ordeño o de la cama.

Las vacas que permanecen en establos durante largos periodos de tiempo tienen más probabilidades de desarrollar mastitis que las que pastan en exteriores, ya que estas están menos expuestas a patógenos ambientales.

Es un serio problema de productividad para los propietarios de granjas de vacas de alto rendimiento lechero.

Puede ser causada por deficiencias nutritivas, estrés o un cuerpo en malas condiciones físicas y, por tanto, suele ser un claro indicador de bienestar deficiente.

Algunas vacas todavía se atan en cubículos, lo cual implica un severo confinamiento. Cada vaca se ata individualmente con una cadena, una cornadiza de barras metálicas o una cuerda alrededor del cuello, hasta 24 horas al día durante la estación invernal (mientras que salen a pastar en verano) o incluso durante toda la vida. Las ataduras limitan severamente todos los aspectos de la conducta de las vacas: no les permiten relacionarse con otras ni hacer ejercicio y, en algunos casos, ni siquiera les permiten girarse para rascarse.

Las vacas pueden estar estabuladas permanentemente o tener acceso al pasto solo durante periodos limitados de tiempo (por ejemplo, durante el periodo seco, cuando la vaca no produce leche).

Las vacas se suelen alojar normalmente en instalaciones de estabulación libre, pero no siempre se les proporciona suficiente espacio de cama para acostarse, lo cual tiene consecuencias para su comodidad durante el descanso y puede causar lesiones en la piel y heridas.

Terneros – principales problemas

Los terneros tienen escaso valor de mercado como raza de carne de vaca debido a la mala calidad de su estructura corporal y, como consecuencia, o bien se sacrifican poco después del nacimiento (en países en los que no se consume carne de ternera lechal, como el Reino Unido) o se crían para carne de ternera lechal, normalmente en sistemas intensivos.

Los terneros recién nacidos tienen un sistema inmune poco desarrollado y necesitan el calostro (la primera leche de sus madres, muy nutritiva) para obtener inmunidad pasiva antes de que se desarrolle su propia inmunidad.

Sin embargo, debido a que los terneros suelen verse apartados de sus madres poco después del nacimiento, su ingesta de calostro puede ser insuficiente o inadecuada, lo que da lugar a una inmunidad deficiente y los vuelve más vulnerables a infecciones y enfermedades.

Los machos criados para producir carne blanca de ternera son alimentados con una dieta a base de leche líquida, con un aporte de fibra insuficiente. Como consecuencia, sufren deficiencia de hierro, anemia y enfermedades entéricas.

Muchos terneros son separados de sus madres y alojados en cubículos individuales poco después del nacimiento. Este aislamiento les impide establecer contacto y formar vínculos sociales, reduce sus habilidades sociales y aumenta su miedo.

En Europa, los terneros lechales se suelen alojar en cubículos con suelo totalmente enrejado y sin cama hasta las ocho semanas de vida (e incluso más fuera de Europa, donde no existe legislación que establezca unos requisitos mínimos sobre alojamiento en grupo de terneros).

El transporte supone una experiencia extremadamente estresante para los terneros jóvenes debido a su falta de adaptación, ya que su sistema inmunitario y su capacidad de respuesta ante situaciones estresantes no están suficientemente desarrollados, lo cual causa unos índices altos de mortalidad.

Los terneros son propensos a sufrir estrés debido al calor o al frío, pueden sufrir magulladuras en las patas y suelen contraer enfermedades durante el transporte.

Se recomienda reducir la duración del transporte todo lo posible y limitarlo en todo caso a un máximo de ocho horas (incluyendo carga y descarga).

Fuera de Europa (donde esta práctica está prohibida desde 2007), todavía se crían algunos terneros en jaulas o se atan, lo cual implica una forma severa de confinamiento.

Lee más sobre los problemas de bienestar de las vacas lecheras y los terneros.

Mayor bienestar para las vacas lecheras

Para alcanzar las cotas más elevadas de bienestar, las vacas lecheras deberían tener acceso al pasto durante todo el año y tener la libertad de elegir entre salir al exterior o quedarse dentro del establo.

Los establos deberían estar bien diseñados para que las vacas tengan espacio suficiente para la interacción social. También debería haber cama con paja abundante para que dispongan de espacios de descanso cómodos y limpios.

Las dietas deberían incluir fibra abundante y se recomienda el uso de razas robustas. Los programas de selección no solo deberían centrarse en la obtención de un alto rendimiento, sino que deberían incorporar aspectos de salud y bienestar.

Para saber más, haz clic en los recuadros que aparecen a continuación.

Alojamiento adecuado

Alojamiento adecuado

Leer más

Las vacas lecheras pueden tener una vida productiva más larga y una mejor calidad de vida si viven en sistemas bien gestionados basados en el acceso al pasto en la temporada apropiada. Esto es importante para su bienestar físico y mental y para su capacidad de realizar sus conductas naturales. El diseño y gestión adecuados del alojamiento son fundamentales para un óptimo bienestar, ya que el hacinamiento, la mala ventilación y los niveles altos de humedad pueden contribuir a aumentar las lesiones y enfermedades.

El descanso es muy importante para las vacas, especialmente durante la lactancia, por lo que necesitan un lugar cómodo para acostarse. Los corrales con cama de paja abundante y limpia son los más cómodos. Si se usan cubículos, hay que asegurarse de que tengan el tamaño adecuado para evitar las lesiones de corvejón y que se acuesten sobre las heces, permitir que puedan acostarse de lado y que tengan espacio suficiente para levantarse dentro del cubículo, proporcionarles cama limpia y cómoda (cama gruesa y bien cuidada de paja, arena o compost seco; si se usan colchones/lonas de goma, también se les debe echar paja o similar por encima) y proporcionar un número mayor de cubículos que de vacas (como mínimo un 5 % más, idealmente un 20 % más). Mantener niveles adecuados de higiene (tanto en el espacio de ordeño como en el de alojamiento, por ejemplo, zonas limpias para acostarse).

Para las vacas cojas, el suelo duro es más doloroso para apoyarse y caminar, y las vacas pueden resbalar y lesionarse si el suelo está mojado por los excrementos, por lo que es importante proporcionarles suelos con buen drenaje, antideslizantes, sin rejas (por ejemplo, con lonas de goma) y sin salientes.

Lee más sobre nuestros recursos para vacas lecheras.

Mayor Bienestar

Mayor Bienestar

Leer más

VACAS LECHERAS – INDICACIONES PARA UN MAYOR BIENESTAR

Política de pastoreo

  • El ganado no puede estar estabulado en interior permanentemente durante la temporada de pastoreo
  • Tiene que haber una política de pastoreo vigente y por escrito que establezca un mínimo de 120 días al año de acceso al pasto
  • No se puede obtener leche de explotaciones a gran escala en las que el acceso al pasto esté prohibido o limitado debido al elevado número con el que operan

No se permite atar las vacas

Descansos cómodos

  • Al menos un cubículo por vaca (u 11 m2/vaca en espacios abiertos)
  • Provisión de cama cómoda

VACAS LECHERAS – EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE BIENESTAR

Los indicadores clave de bienestar tienen que incluir:

  • Cojera, evaluación de la movilidad
  • Índice de sacrificios, expresado en % de sacrificios
  • Longevidad, edad de la vaca o número de lactaciones desde que tienen el primer parto
  • Mastitis, número de casos clínicos por año en relación al número total de vacas
  • Condición de la vaca, puntuación de la condición corporal
  • Distancia de huida, para evaluar la relación entre los animales y las personas

TERNEROS – INDICACIONES PARA UN MAYOR BIENESTAR

  • Todos los terneros han de ser criados en sistemas de mayor bienestar que tengan alojamiento en grupo desde el nacimiento, cama adecuada, dieta adecuada y fuente de fibra a demanda
  • Ha de proporcionarse calostro de buena calidad en las primeras 6 horas de vida
  • El tiempo de transporte ha de limitarse a un máximo de 8 horas (las exportaciones desde el Reino Unido no están permitidas)
Apoyo a unos mejores productos lácteos

Apoyo a unos mejores productos lácteos

Leer más

Para contribuir a que el mercado avance hacia unos mejores productos lácteos, las empresas deben asegurarse de que:

  • No se pueda obtener leche de explotaciones a gran escala en las que el acceso al pasto esté prohibido o limitado debido al elevado número con el que operan
  • Las vacas lecheras tengan cama cómoda para descansar y rumiar y no esté permitido atarlas
  • Todos los terneros se críen en sistemas con mayor bienestar que incluyan: que se proporcione calostro de buena calidad durante las 6 primeras horas, alojamiento en grupo desde el nacimiento, disposición de cama y dieta adecuadas y fibra a demanda, los tiempos de transporte deben limitarse a un máximo de 8 horas (incluyendo carga y descarga), y no está permitida la exportación de ganado vivo desde el Reino Unido
  • Se desarrolle un plan sólido para introducir progresivamente sistemas de mayor bienestar y se elaboren informes interanuales sobre el cumplimiento de objetivos
  • Se apoye a los productores ofreciéndoles contratos de suministro más largos que otorguen estabilidad y favorezcan la inversión en la producción con mayor bienestar
  • Se considere la posibilidad de introducir una cadena de suministro diferenciada para tener un mayor control/influencia sobre los estándares de mayor bienestar adoptados
  • Se apliquen los principios de la agricultura regenerativa
  • Se les conceda a los consumidores facilidades para elegir productos lácteos con mayor bienestar mediante la introducción de un etiquetado que contribuya a diferenciar esos productos (por ejemplo, el sello Pasture-Promise)

Recursos y Premios

Si quieres saber más sobre cómo mejorar el bienestar de las vacas lecheras y los terneros, puedes consultar nuestros recursos, que han sido desarrollados para ayudarte.

Y si ya te has comprometido con los sistemas de producción de vacas lecheras de mayor bienestar, podrías ser seleccionado para uno de nuestros premios.

Explora nuestros Recursos, o apúntate para el Premio Mejor Leche a continuación.

Recursos

Nuestras guías prácticas, vídeos y casos de estudio pueden ayudaros a mejorar el bienestar de las vacas lecheras en vuestra cadena de suministro.

Continúa leyendo
1. Recursos

¿Quieres ganar un premio mejor leche?

Desde 2011, el Premio Mejor Leche es un reconocimiento a las empresas que utilizan o se han comprometido a utilizar (en el plazo de cinco años) sistemas de mayor bienestar para vacas lecheras y terneros.

 

Apúntate aquí
2. ¿Quieres ganar un premio mejor leche?

Escríbenos

En Compassion continuaremos trabajando con la industria para mejorar el bienestar de las vacas lecheras y los terneros mediante la introducción de sistemas de mayor bienestar basados en el pasto.

Apoyamos cada vez más el desarrollo de sistemas regenerativos que no solo son mejores para el bienestar de los animales de granja, sino también para el medioambiente.

Si quieres más ayuda o información, puedes ponerte en contacto con el equipo de Food Business.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)