¿Quién es la gallina ponedora?
Las gallinas ponedoras son aves gregarias con elaboradas conductas sociales que viven en grupo con una clara jerarquía. En condiciones naturales, pasan el día picoteando en el forraje y escarbando en el suelo en busca de insectos y semillas, acicalándose, y cuidando el plumaje por medio de baños de arena. Por las noches, se suben a los árboles para evitar depredadores.
Son meticulosas con los nidos: los seleccionan e inspeccionan detalladamente, se instalan en ellos para poner los huevos y, a continuación, se reúnen con el resto de las aves mientras cacarean. Tienden a extenderse y ocupar espacio, y utilizan el abrigo de los árboles y la vegetación para refugiarse de los depredadores.
Las gallinas tienen una esperanza de vida de entre siete y ocho años. Sin embargo, en la producción comercial de huevos, son sacrificadas cuando tienen sobre un año y medio, justo cuando su ritmo de producción comienza a descender.
Producción en jaulas
Normalmente, las gallinas ponedoras son guardadas en sistemas de jaulas compuestos por jaulas en batería, o en sistemas de jaulas "enriquecidas". Las decenas de miles de gallinas que suelen vivir en estos sistemas lo hacen en naves cerradas con jaulas apiladas formando filas y niveles.
Las jaulas en batería estériles suelen albergar unas 4 o 5 gallinas, apenas tienen espacio (menos de un folio DIN A4 por ave) y la altura solo permite que la gallina se ponga en pie. No tienen nido para poner huevos y no tienen la oportunidad de expresar comportamientos naturales como extender las alas, caminar, escarbar o posarse en las perchas.
Las jaulas enriquecidas empezaron a utilizarse en 2012 a raíz de la prohibición en la Unión Europea del uso de jaulas en batería estériles. En estas jaulas, las gallinas tienen un poco más de espacio, una pequeña percha, cama, y una zona con nido para poder expresar algunos de comportamientos naturales, aunque de forma muy limitada.
Los sistemas de jaulas no cumplen con las necesidades físicas y conductuales de las gallinas. Limitan de forma importante la posibilidad de moverse, ejercitare y, sobre todo, posarse en las perchas, escarbar o darse baños de arena. Estas jaulas privan a los animales de sus comportamientos más básicos y no son aceptables a ojos del consumidor.
A continuación, puedes encontrar más información sobre qué quieren las gallinas y como proporcionarles una mejor calidad de vida.