CIWF Logo Food Business
Search icon

¿Quién es el conejo?

El conejo domesticado es primo del conejo de monte. Los conejos pueden vivir hasta 14 años, pero en la producción comercial se sacrifican cuando tienen unas 10 semanas, por lo que no alcanzan la edad adulta en toda su vida.

Son una especie social y en el hábitat del monte forman grupos de entre 2 y 9 hembras adultas, entre 1 y 3 machos adultos, un número variable de crías y algunos machos subadultos no dominantes.

Los conejos son inteligentes, muy hábiles y asustadizos. Si se les proporcionan escondrijos y oportunidades para incorporarse y escudriñar su entorno, se reduce su nivel de estrés. Los dientes les crecen constantemente (en torno a 2 mm por semana), por lo que es fundamental para su bienestar proporcionarles superficies para roer.

Lee más sobre "¿Quién es el conejo?"

¿Quién es la coneja?

La coneja es la hembra adulta del conejo doméstico. Las conejas pueden vivir hasta 14 años, pero en la producción comercial se sacrifican cuando tienen entre 1,5 y 2 años, después de haber tenido entre 5 y 7 camadas consecutivas por año.

Antes del parto, la coneja construye un nido, que cubre con su propio pelo, en un rincón aislado de la madriguera. Tras el nacimiento, deja los conejos recién nacidos solos la mayor parte del tiempo y solo entra al nido durante unos minutos, una vez al día, para alimentarlos. Después, sella la entrada del nido para mantenerlos bien resguardados. Unos 10 días después del parto, vuelve a relacionarse con otros conejos adultos.

Lee más sobre "¿Quién es la coneja?"

Una mejor calidad de vida para los conejos

Las 10 recomendaciones principales

Illustration of rabbit with broken cage behind it
No confinarlos en
jaulas
Illustration of rabbit hopping
Espacio amplio para saltar
y brincar
Illustration rabbit laying down
Suelo cómodo
Illustration of rabbit eating
Fibra a demanda
Illustration rabbit looking at gnawing block
Material o bloques
para roer
Illustration of two rabbits playing together
Posibilidad de interactuar
con otros conejos
Illustration rabbit interacting with environment
Plataformas y
escondrijos
Illustration of rabbit hopping by day and eating by night
Régimen de iluminación para el amanecer
y el anochecer

Una mejor calidad de vida para las conejas

Illustration rabbit with broken cage behind it
No confinarlas en jaulas
"Illustration
Fuente de fibra a demanda
Illustration rabbit hopping
Espacio amplio para saltar y brincar
Illustration rabbit laying down
Suelo cómodo
Illustration rabbit interacting with environment
Plataformas y escondrijos
Illustration rabbit hopping by day and eating by night
Material para el nido y superficies para roer
Illustration rabbit looking at gnawing block
Posibilidad de amamantar a sus crías
Illustration mother doe holding her kitten
Interacción con otras conejas después del parto
Illustration rabbit in an open space with other rabbits
Posibilidad de huir de otras conejas cuando se mezclan
Illustration rabbit hopping by day and eating by night
Régimen de iluminación para el amanecer y el anochecer

Producción comercial de conejos

Unos 1 000 millones de conejos se sacrifican cada año para consumir su carne en todo el mundo, de los cuales más de la mitad proceden de China, que es el mayor productor mundial.

En la UE, se sacrifican más de 180 millones de conejos cada año, lo cual los convierte en la segunda especie que más se cría en Europa. Más del 70 % de estos conejos se producen en Italia, España y Francia. La inmensa mayoría se crían en sistemas industriales de cría en jaulas.

No existe ninguna legislación específica de la UE sobre esta especie para proteger a los conejos de granja, ni tampoco se han establecido unos estándares mínimos de bienestar.

Producción intensiva de conejos

Jaulas en batería

Las jaulas en batería son el alojamiento más habitual para los conejos de engorde. Los conejos se enjaulan individualmente o en grupos pequeños, con muy poco espacio para moverse según van creciendo. La legislación de la UE ha prohibido las jaulas en batería para gallinas ponedoras, pero no existe ninguna legislación equivalente a nivel de la UE para proteger a los conejos de engorde.

Las jaulas tienen suelos de alambre y, aparte del suministro de comida y agua, están vacías. Los conejos no pueden realizar casi ninguna de sus conductas naturales, entre las que se incluyen acostarse estirados, incorporarse apoyándose en las patas traseras (debido a la restricción de altura de las jaulas), roer, saltar y escarbar.

Las conejas de reproducción suelen alojarse en jaulas individuales, lo cual les impide la interacción social, y presentan llagas en los pies debido al contacto con la malla de alambre. Los índices de mortalidad son muy elevados debido a enfermedades y se recurre sistemáticamente al uso de antibióticos.

Jaulas enriquecidas

No existen requisitos legales a nivel de la EU sobre jaulas enriquecidas. La jaula enriquecida, conocida también como "jaula bienestar", normalmente incluye una plataforma, una zona de suelo hecha de plástico y un bloque para roer. Sin embargo, el espacio disponible en la jaula sigue siendo muy reducido, lo cual limita el ejercicio de la conducta natural de los conejos, la mayor parte del suelo sigue siendo de alambre y no existen regulaciones que obliguen a proporcionar heno ni escondrijos. Las jaulas enriquecidas también se usan para las conejas de cría que son alojadas individualmente.

Los sistemas de enjaulado habituales (tanto escuetos como enriquecidos) alojan a miles de conejos amontonados en establos oscuros.

Conejos de engorde – principales problemas

  • Confinamiento físico en jaulas
  • Escasa comodidad física en suelos de alambre
  • Fibra insuficiente en la dieta
  • Altos índices de mortalidad
  • Enfermedades y elevado uso de antibióticos
  • Aburrimiento, miedo y carencia de experiencias positivas
  • Restricción de la expresión de la conducta específica de la especie

Lee más sobre los problemas de bienestar en la cría de conejos.

Conejas – principales problemas

  • Confinamiento físico en jaulas
  • Escasa comodidad física en suelos de alambre
  • Fibra insuficiente en la dieta
  • Altos índices de reemplazo y de mortalidad de los conejos recién nacidos
  • Altos índices de enfermedades y lesiones
  • Aburrimiento, miedo y carencia de experiencias positivas
  • Alojamiento individual y aislamiento social
  • Imposibilidad de aislarse de los conejos recién nacidos y descansar sin molestias
  • Limitación de la expresión de la conducta específica de la especie

Lee más sobre los problemas de bienestar en las conejas de reproducción.

Mejorar el bienestar en la producción de conejos

Existe un reconocimiento cada vez mayor de la importancia de proporcionar espacio y enriquecimiento para mejorar el bienestar de los conejos en los sistemas comerciales. Esto ha dado lugar a una transición gradual hacia sistemas de mayor bienestar y sin jaulas, que normalmente se denominan sistemas de corral o de park. Esto es lo que ha ocurrido en algunos países europeos como Bélgica, Alemania y los Países Bajos y, más recientemente, en Francia.

Haz clic en los recuadros a continuación para saber más

Alojamiento adecuado

Alojamiento adecuado

Leer más

Sistemas de corral y park

En el norte de Europa, se han desarrollado sistemas de corral o park en interiores para la cría de conejos, como respuesta a la creciente preocupación pública sobre las jaulas convencionales. El sistema park, que surgió en Bélgica, está diseñado para mejorar el bienestar de los conejos.

Los espacios más amplios y la parte superior abierta les permiten desplazarse más e incorporarse sobre las patas posteriores. Este sistema puede proporcionar un mayor nivel de bienestar si se reduce la densidad de conejos en los criaderos y se proporciona un enriquecimiento suficiente.

Hay otro tipo de sistema sin jaulas que se desarrolló en Alemania, y más tarde en Francia, en el que los conejos se alojan en corrales amplios y abiertos, donde disfrutan de un espacio considerablemente mayor, una densidad de conejos más reducida, suelos más cómodos y abundante enriquecimiento (con plataformas, bloques para roer, heno y tubos para esconderse), lo cual permite la expresión de sus conductas naturales.

Aunque se han realizado varios intentos de introducir el alojamiento en grupo y sin jaulas para las conejas de reproducción, el empleo de estos sistemas todavía es muy limitado. Se necesita más investigación y más pruebas industriales para desarrollar un sistema sin jaulas óptimo para conejas, en el que estas puedan disfrutar de un espacio más amplio y de tener contacto social, al mismo tiempo que se impida que se agredan mutuamente cuando se relacionen con otras o que agredan a sus gazapos después del parto.

No existen sistemas de cría en exteriores o en libertad para conejos a gran escala comercial. Las granjas que sí proporcionan acceso al exterior son normalmente sistemas a pequeña escala y ecológicos.

Mayor bienestar

Mayor bienestar

Leer más

Proporcionar una mejor calidad de vida a los conejos incluye:

  • Eliminación de jaulas
  • Provisión de espacio
    • Por lo menos 800-1500 cm2 por conejo dependiendo del tamaño del grupo y de la legislación nacional
    • Corral con un mínimo de 1,8 m de largo
    • Corral sin limitación de altura
  • Suelo cómodo sin alambre
  • Enriquecimiento adecuado:
    • Plataformas
    • Escondrijos
    • Superficies para roer
    • Fibra a demanda (heno o paja)
    • Régimen de iluminación para el amanecer y el anochecer, con luz natural en instalaciones nuevas
  • Supresión del uso sistemático de antibióticos

Proporcionar una mejor calidad de vida a las conejas incluye:

  • Eliminación de jaulas
  • Provisión de espacios más amplios: como mínimo 1000 cm2 por coneja cuando se alojan en grupos, más de 4500 cm2 por coneja cuando se alojan individualmente
  • Alojamiento en grupo:
    • Está permitido el alojamiento individual durante el parto y la lactancia para reducir el riesgo de agresión y lesiones
    • Introducir medidas que minimicen las agresiones: grupos estables, posibilidad de huir de las demás conejas, anotar y reducir la incidencia de lesiones, observación de la conducta
  • Eliminación de la limitación de altura del corral
  • Suelo cómodo sin alambres
  • Posibilidad de relacionarse con otras conejas tras el parto
  • Posibilidad de huir de otras conejas cuando se mezclan
  • Posibilidad de huir de los conejos recién nacidos y descansar sin molestias
  • Enriquecimiento adecuado:
    • Material para el nido
    • Plataformas
    • Superficies para roer
    • Escondrijos
    • Fibra a demanda (heno o paja)
    • Régimen de iluminación para el amanecer y el anochecer
    • Paja y materiales similares adicionales para entretener a las conejas cuando se mezclan y reducir su agresividad
  • Supresión del uso sistemático de antibióticos

Lee más sobre nuestros recursos para conejos.

Apoyo a la mejora de la producción de conejos

Apoyo a la mejora de la producción de conejos

Leer más

Para contribuir a que el mercado avance hacia la mejora de la producción de conejos, las empresas deberían:

  • Usar solo sistemas sin jaulas de mayor bienestar para los conejos.
  • Si se transita hacia la producción sin jaulas, implicar a los proveedores desde el principio y ofrecerles garantías para que inviertan en nuevos sistemas sin jaulas mediante contratos de larga duración.
  • Asegurarse de que el sistema en el que invierten sea el adecuado para satisfacer sus necesidades y de que tenga garantías de futuro, proporcionando a sus proveedores requisitos específicos sobre diseño de sistemas.
  • Hacer que el consumidor las acompañe en este viaje, mediante el etiquetado y la publicidad para promocionar sus productos de mayor bienestar/sin jaulas.
  • Apoyar la legislación que prohíba la producción de conejos en jaulas.

Recursos y Premios

Si quieres saber más sobre el bienestar de los conejos y sobre los sistemas libres de jaulas adecuados para su propósito, puedes consultar nuestros recursos, que han sido desarrollados para ayudarte a desarrollar una cadena de suministro libre de jaulas preparada para el futuro.

Y si ya te has comprometido a dar el paso hacia una producción de conejos libre de jaulas, tú también puedes optar a uno de nuestros Premios Mejor Conejo.

Explora nuestros Recursos, o apúntate para el Premio Mejor Conejo a continuación.

Recursos

Nuestras guías prácticas, vídeos y casos de estudio pueden ayudarte a mejorar el bienestar de los conejos en tu cadena de suministro.

Continúa leyendo
1. Recursos

¿Quieres ganar un premio mejor conejo?

El Premio Mejor Conejo es un reconocimiento a las empresas que utilizan o se han comprometido a utilizar (en el plazo de cinco años) mejores sistemas de bienestar para conejas y conejos de engorde.

 

Apúntate aquí
2. ¿Quieres ganar un premio mejor conejo?

Escríbenos

En Compassion continuaremos trabajando con la industria para mejorar el bienestar de los conejos a través de nuestros programas de compromiso empresarial.

Si quieres más ayuda o información, puedes ponerte en contacto con el equipo de Food Business.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)